diez años en afganistán

Rechazan las tropas de OTAN

Actualmente en Afganistán hay 140 mil soldados extranjeros. La OTAN apoyará la alianza hasta el retiro total.

Varios cientos de personas en Kabul protestaron ayer pacíficamente contra la presencia de tropas internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, que hoy cumple diez años, y exigieron su retirada inmediata del país.

En carteles y en mensajes por altavoces, los manifestantes responsabilizaron a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la muerte de civiles y acusaron al presidente afgano, Hamid Karzai, de ser cómplice de Estados Unidos.

Según una decisión de la OTAN, las fuerzas de seguridad afganas deben asumir las competencias de seguridad de todo el país progresivamente hasta finales de 2014. Como tarde, estarían entonces retiradas todas las tropas de combate de la alianza.

En estos momentos son unos 140 mil los soldados extranjeros que quedan en territorio afgano. La operación con la que se derrocó al régimen talibán comenzó el 7 de octubre de 2011. Mientras, continúa la violencia sobre el terreno. En un atentado con bomba en la provincia sureña de Uruzgán, perdió la vida un funcionario de alto rango de la policía afgana al explotar una bomba accionada a distancia en la ciudad de Tarin Kowt.

El ataque dejó heridos a su hijo y a un guardaespaldas. El funcionario se encontraba en un automóvil de camino a su oficina. En la provincia vecina de Helmand, hombres armados atacaron un autobús y mataron a un niño, hiriendo a 15 pasajeros, informaron las autoridades. Los insurgentes reforzaron sus ataques contra representantes del gobierno y las fuerzas de seguridad.

Hace dos semanas mataron al presidente del Alto Consejo para la Paz, el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani. Y según datos de los servicios secretos, se frustró un atentado contra el propio Karzai. Un portavoz explicó el miércoles en Kabul que seis supuestos conspiradores con conexiones con Al Qaeda fueron detenidos.

PRESENCIA MILITAR

La OTAN prometió ayer que no dejará de prestar asistencia a la población afgana incluso una vez que culmine la última fase del repliegue aliado del país centroasiático en 2014.

El traspaso de la responsabilidad de seguridad de manos de la alianza atlántica a los efectivos de seguridad afganos, policía y ejército no significa que los socios de la OTAN se “retiren completamente” de Afganistán, aseguró ayer el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código