GRUPO BRICS Y LIGA ÁRABE

Reclaman el fin ´inmediato de la violencia´ en Siria

Las fuerzas que apoyan a Assad persistieron ayer en ataques contra las ciudades de Homs, Qusseir, Maaret y Numan.

Los países del grupo de los Brics y de la Liga Árabe reclamaron el “fin inmediato de la violencia” en Siria, donde ayer persistieron los ataques y enfrentamientos en los que murieron 23 personas.

Los países del grupo Brics y de la Liga Árabe solicitaron el “fin inmediato de la violencia” pese a que Damasco aceptó el plan de seis puntos propuesto por el enviado Kofi Annan.

En la declaración de la cumbre de Nueva Delhi del grupo Brics, Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China consideraron necesario un “proceso político guiado por Siria” que “refleje las legítimas aspiraciones de todos los sectores de la sociedad”, con respeto de la “independencia y soberanía”.

Los cinco países insistieron ayer con el “fin inmediato de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en Siria” y advirtieron que la crisis debe resolverse por medios pacíficos que permitan la apertura de un “amplio diálogo nacional”.

“Estamos de acuerdo en el hecho de que una solución en Siria y en Irán puede sólo ser encontrada a través del diálogo”, dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ratificó en un mensaje enviado al grupo Brics que aceptó la propuesta presentada por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan. El mensaje fue mandado ayer a la reunión en Nueva Delhi de los países que integran el Brics, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reportó al agencia oficial siria Sana.

En tanto, el presidente iraquí, Jalal Talabani, realizó en el inicio de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad una apelación para el “fin de cualquier forma de violencia” y la apertura de una solución política a la crisis “sin ninguna intervención extranjera”. Siria advirtió el miércoles que no aceptaría ninguna de las medidas dispuesta por la Liga, ya que desde su suspensión mantiene sólo relaciones bilaterales con países que integran ese organismo.

La Liga Árabe también pidió ayer a Siria que se aplique de modo “inmediato y completo” el plan de seis puntos de Annan. Así lo aseguró ayer, en el marco de una cumbre realizada en Bagdad, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Araby. En conferencia de prensa, Araby subrayó que “hasta ahora el plan no se materializó”. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la reunión de la Liga Árabe en Bagdad, que “el mundo espera que los compromisos sean transformados en acciones, el problema aquí es la aplicación, no hay tiempo que perder”.

En tanto, al menos 23 personas, entre ellas 14 civiles, 8 soldados y un militar que se sumó a los movimientos de la oposición, murieron ayer en ataques y enfrentamientos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código