egipto

Recomiendan cierre de cofradía

Comisión asesora sugiere disolver a los Hermanos Musulmanes, que tras el derrocamiento de Hosni Mubarak crearon un partido político.

Una comisión legal egipcia que asesora al gobierno recomendó ayer lunes la disolución de los Hermanos Musulmanes y el cierre de su central, respaldándose en una ley que prohíbe a asociaciones no estatales la formación de grupos paramilitares.

Un panel de expertos judiciales recomendó a un tribunal administrativo disolver la organización de la que forma parte el presidente derrocado Mohamed Morsi y la más antigua del país.

La recomendación no es vinculante, pero el proceso de disolución podría comenzar el 12 de noviembre ante el Consejo de Estado, según fuentes judiciales egipcias.

Los Hermanos Musulmanes se registraron formalmente en marzo después de que sus opositores cuestionaran su estatus legal y su fundación. El grupo, fundado en 1928, lleva proscrito en Egipto durante décadas, pero sus miembros fueron tolerados por el régimen de Hosni Mubarak, derrocado en la primavera árabe de 2011. Tampoco entonces estaba permitida la formación de partidos religiosos.

Durante la era Mubarak concurrían a las elecciones parlamentarias como independientes, pero tras su derrocamiento formaron el partido Libertad y Justicia. El mes pasado el gobierno anunció que estaba considerando disolverlo.

Morsi fue derrocado en un golpe militar el 3 de julio después de que millones de egipcios salieran a las calles a protestar por la gestión del primer presidente elegido democráticamente y exigieran su marcha. Desde ese día se encuentra detenido por el ejército en un lugar desconocido y va a ser juzgado por incitar al asesinato de los manifestantes que protestaban en su contra el pasado diciembre.

Desde su derrocamiento la Policía y el Ejército egipcios han detenido a una gran parte de la cúpula de los Hermanos Musulmanes, entre ellos a su líder espiritual Mohamed Badie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código