Creación del estado judío

Recuerdan los 65 años de exilio

La población palestina refugiada se calcula en 5 millones de personas. Viven en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania

Miles de palestinos conmemoraron ayer miércoles en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el 65 aniversario de la Nakba, el exilio y desposesión en el que, sumados sus descendientes, viven más de cinco millones de personas, en una efeméride salpicada por episodios de violencia.

En las principales ciudades sonó al mediodía una sirena de 65 segundos, uno por cada año de existencia de Israel, donde más de 400 poblados árabes fueron destruidos.

La principal concentración tuvo lugar en Gaza, donde unas 10 mil personas marcharon con banderas palestinas y llaves de hierro o madera que simbolizan el hogar perdido.

Los participantes, que pertenecían a las distintas facciones palestinas, desde la izquierda marxista hasta el islamismo más conservador, exhortaban con cánticos a “no ceder” en el derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes en cualquier eventual acuerdo de paz con Israel.

“No habrá paz duradera y permanente con Israel si esta excluye esta cuestión fundamental. No hay alternativa al derecho básico de retorno del pueblo palestino y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas”, dijo a la prensa Zakareya el Agha, responsable de refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro de su Comité Ejecutivo.

El retorno de los refugiados a sus hogares está reconocido en la Resolución 194 de la ONU, pero su aplicación plena nunca ha estado sobre la mesa en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ya que Israel no se considera responsable de la Nakba (“catástrofe”, en árabe) y descarta perder la mayoría demográfica judía.

Horas después, milicianos de la Franja lanzaron un cohete contra Israel, que no causó heridos ni daños materiales, informó el ejército israelí.

En Cisjordania, el epicentro de la jornada estuvo en Ramala, donde se concentraron al mediodía unas 5 mil personas, según cálculos de la policía palestina.

Unos 700 mil palestinos se convirtieron en refugiados entre 1947 y 1949 y se asentaron en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania. Hoy, con sus descendientes, suman entre 5.1 millones y 5.3 millones, 45.7% de la población palestina mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código