TAILANDIA. SE CUMPLEN OCHO AÑOS DEL MAREMOTO

Recuerdan ´tsunami´

Tailandia asegura hoy que dispone de una alerta de ´tsunami´ para evitar la repetición de un desastre similar.

Las playas de Tailandia en las que transcurre la muy taquillera película Lo imposible, bullen de gente cuando se acerca el octavo aniversario del tsunami que causó 8 mil muertos, sólo en esta margen de océano Índico.

Cuando la mañana del 26 diciembre de 2004 bajó la marea de manera rápida y sorprendente, muy pocos supieron en ese momento que una ola gigantesca causada por un seísmo de 9 grados en la escala abierta de Richter se acercaba a gran velocidad a los puertos pesqueros, playas e islas de seis provincias del litoral tailandés.

Las autoridades de Tailandia no avisaron de aquel tsunami que con su poder de destrucción, pulverizó los complejos hoteleros y otros edificios de las islas Phi Phi, de la larga playa de Kao Lak en la provincia de Phan Nga, y del balneario de Patong, el más concurrido de Phuket, uno de los principales destinos turísticos del país.

Tampoco se llevó a cabo una evacuación que habría salvado muchas de aquellas 5 mil 400 vidas, evitado que de otras 2 mil 817 personas no se sepa nada desde entonces y que casi mil 500 niños perdieran a su padre o madre o quedaran huérfanos.

Ocho años después de que aquellas monstruosas olas causaran cerca de 230 mil muertos en una quincena de países del océano Índico, la mayor parte en la zona norte de la isla indonesia de Sumatra en la que perecieron unas 170 mil personas, los expertos mantienen que la prevención es la única defensa contra la fiereza de un tsunami. Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, asegura hoy que dispone de una alerta de tsunami capacitada para evitar por medio de la evacuación la repetición de un desastre similar en las provincias bañadas por las aguas del Mar de Andaman.

“En dos minutos podemos ahora calcular la velocidad del tsunami y el tiempo exacto que tardará en alcanzar la costa. Después podemos dar la alarma de inmediato”, dijo a la prensa local Song Ekmahachai, director del Centro Nacional de Alertas de Desastre y Divulgación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código