Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´CONTRACELEBRACIÓN´

Recuerdan a víctimas del conflicto armado

Al mismo tiempo, el presidente Otto Pérez Molina celebró el 143 aniversario del Ejército de Guatemala.
La denominada ‘Marcha de la Memoria’ contó con la participación de alrededor de 500 personas. El genocidio fue uno de los principales temas de la caminata.EFE. La denominada ‘Marcha de la Memoria’ contó con la participación de alrededor de 500 personas. El genocidio fue uno de los principales temas de la caminata.EFE.
La denominada ‘Marcha de la Memoria’ contó con la participación de alrededor de 500 personas. El genocidio fue uno de los principales temas de la caminata.EFE.

Cientos de guatemaltecos marcharon ayer por el centro de la capital para recordar a las víctimas del conflicto armado interno, como contracelebración al Día del Ejército de Guatemala, que se celebró este lunes en el país centroamericano.

La denominada “Marcha de la Memoria” contó con la participación de alrededor de 500 personas, quienes recordaron a los 250 mil muertos y desaparecidos que dejó el enfrentamiento armado interno que asoló Guatemala entre 1960-1996.

“Basta de represión”, “Despierta pueblo contra tus enemigos” y “Hemos vivido mil años de muerte”, decían algunas de las mantas con los que los activistas de derechos humanos se pronunciaron durante el trayecto.

La marcha hizo una pausa en la Casa Presidencial, donde con fotografías impresas de víctimas del conflicto escribieron la palabra” genocida”, además de colgar mantas frente a policías que resguardaban el lugar.

El genocidio fue uno de los principales temas de la manifestación, en referencia a la condena a 80 años por ese delito de lesa humanidad en 2013 contra el exmilitar golpista José Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt fue declarado culpable del delito de genocidio en mayo de 2013 por el asesinato de mil 771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento noroccidental del Quiché entre en 1982 y 1983, durante su régimen de facto en Guatemala en plena guerra civil.

La Justicia lo condenó a 80 años de prisión, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima entidad constitucional del país, anuló la sentencia y ordenó que se repitiera una parte del juicio, lo que se espera ocurra a partir de enero de 2015.

El Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado se celebra en Guatemala todos los 30 de junio desde hace siete años, como una “contracelebración” del Día del Ejército.

La caminata, adornada con música, empezó en un sector del centro de la ciudad de Guatemala y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La organización Hijos, una de las entidades que promovió la marcha, solicitó al Gobierno de Guatemala que impulse una política para recuperar la memoria histórica del país centroamericano.

“La historia de nuestro país señala al Ejército como responsable de genocidio y crímenes de Estado”, dijo Roberto Méndez, dirigente de Hijos, que reúne a familiares de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996.

Al mismo tiempo, el presidente Otto Pérez Molina celebró en la brigada militar Mariscal Zavala (al norte de la ciudad), el 143 aniversario del Ejército de Guatemala.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, presentó en 1999 un informe que atribuye al Ejército el 93% de las matanzas cometidas durante el conflicto armado en el país, que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código