CONSEJO SUPREMO ELECTORAL DE NICARAGUA

Reeligen a criticado funcionario electoral

Tras los comicios de 2011, la Unión Europea y EU recomendaron depurar el sistema y sustituir a todos los magistrados.
Daniel Ortega recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, en presencia del presidente del Consejo Electoral, Roberto Rivas (izq).EFE/Archivo. Daniel Ortega recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, en presencia del presidente del Consejo Electoral, Roberto Rivas (izq).EFE/Archivo.
Daniel Ortega recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, en presencia del presidente del Consejo Electoral, Roberto Rivas (izq).EFE/Archivo.

El Parlamento de Nicaragua, dominado por el gobernante Frente Sandinista, reeligió el miércoles al cuestionado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, cuya remoción exigían partidos opositores y organismos de la sociedad civil, informó el titular de la Cámara, René Núñez.

Núñez indicó que la reelección se concretó con 63 votos a favor (62 de estos de la bancada sandinista) y la abstención de los restantes miembros del Congreso unicameral de 92 diputados.

Junto al polémico Rivas, a quien la oposición acusó de cometer fraude a favor del Frente Sandinista en las municipales de 2008 y las presidenciales de 2011, fueron reelegidos otros cuatro magistrados del CSE, y designados tres nuevos funcionarios electorales.

El CSE, de siete miembros, quedó integrado por los reelegidos magistrados José Luis Villavicencio, Emmet Lang, José Marenco y Luis Benavides. Los nuevos magistrados serán los sandinistas Johnny Tórrez Aguilar y Lumberto Campbell Hooker, indicó Núñez.

Tras las denuncias contra Rivas por supuesto fraude electoral a fines de 2008, cuando el Frente Sandinista se alzó con 105 de 153 alcaldías, Estados Unidos congeló $175 millones asignados a proyectos de la Cuenta Reto del Milenio, que se ejecutaban en la región occidental de Nicaragua.

También la Unión Europea (UE) retiró un desembolso de $100 millones destinado a apoyo al presupuesto del país, después de que el gobierno y el CSE rehusaran efectuar un recuento de los votos.

Tras los criticados comicios presidenciales de 2011, en los que el presidente Daniel Ortega fue reelegido, la UE y Estados Unidos recomendaron depurar el sistema electoral con una sustitución de todos sus magistrados, incluyendo a Rivas.

El Parlamento inició el martes un proceso de elección o reelección de 54 altos funcionarios de importantes entidades del Estado, incluyendo también el Poder Judicial, cuyos períodos expiraron hace varios años.

Como parte de ese proceso, los diputados del Frente Sandinista reelegieron al exguerrillero Omar Cabezas como procurador de Derechos Humanos, y como subprocurador al político Adolfo Jarquín, del Partido Liberal Constitucionalista. En la Contraloría de la República (Fiscalía de Cuentas) se reelegió al liberal Guillermo Argüello Poessy (PLC), y a sus colegas Luis Ángel Montenegro y Vicente Chávez (Frente Sandinista).

Como parte del mismo cuerpo colegiado fue nombrada María Dolores Alemán, diputada e hija del expresidente Arnoldo Alemán, procesado y condenado por corrupción a inicios de la década pasada.

También destaca el nombramiento de la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, quien se desempeñaba como fiscal adjunta, como nueva Fiscal de la República de Nicaragua.

Sectores de la oposición política, civil y empresarial reaccionaron tras la reelección de Rivas y su grupo.

“Lamentamos este nombramiento”, reaccionó el presidente del gremio empresarial, José Aguerri, durante una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código