SIRIA

Referendo constitucional se decide en medio de violencia

Mientras algunos votan por lo que el Gobierno muestra como una reforma, el ejército sigue bombardeando Homs.

El régimen autoritario en Siria realizó el domingo un referendo sobre una nueva Constitución, un gesto del asediado presidente Bashar al Assad para apaciguar a los que buscan derrocarlo. Pero la oposición consideró la consulta como un gesto vacío y Occidente de inmediato lo calificó como una “farsa”.

Mientras algunos votan por lo que el gobierno ha tratado de mostrar como una reforma, el ejército sigue bombardeando el bastión opositor en Homs, el cual ha sido atacado por más de tres semanas después que los rebeldes tomaran el control de algunos vecindarios de la ciudad.

Activistas y habitantes reportan que cientos han muerto en Homs en las últimas semanas, incluyendo dos periodistas occidentales.

Grupos de activistas informaron que 29 personas murieron el domingo, la mayoría en Homs. El sábado fallecieron 89.

Los activistas calculan que unas 7 mil personas han muerto en los 11 meses de la brutal represión de Assad contra la disidencia.

“El referendo en Siria no es más que una farsa”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Guido Westerwelle. “Una votación falsa no puede contribuir a solucionar la crisis. Assad debe poner fin a la violencia y allanar el camino a una transición política”, agregó.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton hizo un llamado a los sirios en empresas y ejército que todavía apoyan a Assad para que le den la espalda. “Entre más tiempo apoyen la campaña de violencia del régimen contra sus hermanos y hermanas, más se manchará su honor”, dijo la funcionaria estadounidense a los reporteros desde Marruecos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó intensos enfrentamientos entre soldados y desertores del ejército en Dael, Hirak y Dará, donde comenzó la sublevación. Además denunció explosiones en Jirbet Ghazaleh y Naima.

El Observatorio y otros grupos de activistas también reportaron violencia en Idlib, Homs y Deir el-Zour.

Las dos principales organizaciones de oposición que aglutinan a varios grupos, el Consejo Nacional Sirio y el Organismo de Coordinador Nacional para el Cambio Democrático en Siria, realizaron un boicot. Otros grupos convocaron a una huelga nacional.

Unos 14.6 millones de electores sirios estaban convocados el domingo al referendo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Se prevé una baja afluencia de electores en partes como Homs, Idlib y Dará, donde los rebeldes chocan con frecuencia con las fuerzas de seguridad. Periodistas extranjeros fueron llevados por el Ministerio de Información a los vecindarios de Rukneddine y Barzeh, en Damasco. Se vieron pocos electores en las casillas de ambas áreas.El presidente Assad convocó a principios de febrero una consulta popular para una nueva Constitución, que al menos en teoría abre el sistema político del país, en una medida que busca acallar a los detractores y poner fin a la sublevación.

La nueva carta magna permitiría la creación de un sistema pluripartidista en Siria, donde gobierna el Partido Arabe Socialista Baath desde el golpe de Estado de 1963.

La nueva Constitución también establece que el presidente solo podrá cumplir un máximo de dos periodos de siete años cada uno.

Los cambios constitucionales de esta naturaleza eran impensables hace un año, pero con la revuelta que comenzó en marzo de 2011 y la muerte de miles de personas por la represión, la vasta mayoría de los grupos opositores afirman que solo aceptarán la renuncia de Assad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código