MARRUECOS BUSCA FRENAR EL YIHADISMO

Reformarán el Código Penal

Uno de los cambios es que se define como delito el hecho de unirse o intentar unirse a bandas terroristas.
Miembros del Estado Islámico desfilan en Raqqa. AP. Miembros del Estado Islámico desfilan en Raqqa. AP.
Miembros del Estado Islámico desfilan en Raqqa. AP.

El Gobierno de Marruecos propuso endurecer el Código Penal para atacar el yihadismo, con la introducción de enmiendas legales que castigarán más específicamente el reclutamiento de futuros combatientes o la apología del terrorismo.

El proyecto de ley, desvelado ayer por varios medios, se presentará posiblemente el jueves en Consejo de Gobierno, y prevé penas de entre cinco y quince años de cárcel para quienes recluten a yihadistas y para quienes se sumen a la yihad.

El artículo 218-1 del proyecto define como delito “el hecho de unirse o tratar de unirse individual o colectivamente, en un marco organizado o no, a entidades, bandas o grupos terroristas (...) donde quiera que se encuentren, incluso si los atentados no tienen por objetivo perjudicar a Marruecos ni sus intereses”.

Con la misma pena estará castigado el delito de “recibir o tratar de recibir un entrenamiento o formación de la forma o naturaleza que sea, dentro o fuera del país, para cometer actos terroristas en el interior o el exterior de Marruecos, independientemente de la concreción del atentado”.

La ley especifica que se podrá perseguir a un extranjero autor, coautor o cómplice de un atentado cometido fuera del territorio marroquí cuando esté dentro del país, en clara alusión a los cientos de europeos con doble nacionalidad de su país y de Marruecos que se sospecha combaten en Siria e Irak.

El ministro del Interior, Mohamed Hasad, dijo ante el Parlamento el mes pasado que más de 200 marroquíes alistados en grupos yihadistas murieron en combate en Irak y Siria. Además, hay constancia de que mil 122 marroquíes se trasladaron a Siria e Irak para combatir en las filas de diversos grupos extremistas, cifra que se eleva hasta casi las 2 mil personas si se añaden los europeos de origen marroquí.

Las organizaciones pro derechos humanos han alertado en el pasado sobre los abusos que la actual ley antiterrorista permite a la Policía, así como el alto número de detenidos por simpatías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código