Refuerzan seguridad en elecciones

En los últimos cinco años han sido asesinados un candidato a gobernador y 28 alcaldes en funciones.

El gobierno federal mexicano y los 32 gobernadores del país firmaron ayer un protocolo de seguridad que busca evitar actos de violencia e intimidación del crimen organizado en las elecciones generales de julio.

El convenio tiene por objetivo asegurar que el proceso electoral se desarrolle en paz antes, durante y después de la jornada de votación y establece medidas como la coordinación entre distintos niveles de gobierno y la protección personal de los candidatos. El presidente Felipe Calderón afirmó en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que la criminalidad y sus intereses son “la principal amenaza” para la democracia mexicana y sus instituciones.

Calderón dijo que en los últimos cinco años han sido asesinados, entre otros, un candidato a gobernador y 28 alcaldes en funciones, y señaló que el Estado no debe ceder ante la amenaza de los grupos criminales. “La estabilidad política depende de la paz social”, indicó, a su vez, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien calificó los comicios de este año como los más grandes en la historia de México.

El 1 de julio se realizarán de manera simultánea elecciones presidenciales y legislativas federales, así como comicios locales en 13 de las 32 entidades federativas del país, donde se instalarán más de 145 mil centros de votación. Zurita indicó que hay zonas de México donde las condiciones de inseguridad “lesionan la convivencia diaria y podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática”.

Por ello pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales crear las condiciones para que ciudadanos, funcionarios electorales y candidatos puedan transitar libremente y “sin temor por el país”. De nada sirve tener un modelo electoral equitativo y transparente, agregó, “si la contienda puede ser alterada por factores ajenos a la vida democrática”. “Hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”, pidió. El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el protocolo de seguridad mantendrá una coordinación permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código