REBELDES SE RETIRAN DE LA CAPITAL

Refugiados somalíes inundan Mogadiscio

El Gobierno festejó el repliegue de rebeldes como una gran victoria, pero al Shabaab dijo que era un movimiento táctico.

Miles de refugiados somalíes que huyen de la hambruna y de años de violencia llegaron el lunes a Mogadiscio en busca de alimentos, después de que rebeldes islamistas se retiraron de la capital.

Los insurgentes del grupo al Shabaab, ligado a Al Qaeda, comenzaron a retirar a sus combatientes de Mogadiscio el fin de semana.

Organizaciones de ayuda humanitaria creen que podrían comenzar a enviar alimentos a la capital somalí luego de años de bloqueo por parte del grupo militante.

Residentes dijeron a Reuters que largas filas de refugiados se dirigían a la ciudad castigada por los combates, escapando de la peor sequía en décadas, y los suministros estaban escaseando.

Naciones Unidas dice que cerca de 3.6 millones de personas corren riesgo de hambruna en Somalia, igual que unos 12 millones de personas en la región del Cuerno de África, incluyendo Etiopía y Kenia. “Miles (...) van ahora camino a Mogadiscio desde (las regiones de) Bakool y Bay”, dijo Sherif Isak, un refugiado de 58 años en el campo de Badbaado en las afueras de la capital.

“No puedo decir que lloverá, pero estoy seguro que la vida va a mejorar si al Shabaab desaparece. Más agencias vendrán y la gente tendrá comida y empleos”, añadió. Al Shabaab se retiró después de cuatro años de combates para derrocar al Gobierno somalí apoyado por Occidente, una insurgencia que hundió la caótica nación aún más en la anarquía.

Somalia no ha tenido un Gobierno central efectivo desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre hace 20 años. Los militantes, hostiles a cualquier intervención de Occidente, han bloqueado en el pasado las entregas de ayuda humanitaria, diciendo que eso crea dependencia. Las agencias de ayuda dicen que han sido incapaces de llegar a más de dos millones de somalíes que enfrentan hambre en zonas controladas por rebeldes.

Días después de la salida de al Shabaab, el primero de tres vuelos de la agencia de refugiados de la ONU aterrizó el lunes en Mogadiscio, trayendo más de 31 toneladas de materiales, entre ellos mantas y de tanques para agua. Funcionarios locales dijeron que eran prudentemente optimistas.

“Si estos vuelos de ayuda continúan viniendo a Mogadiscio somos optimistas de que la gente sobrevivirá”, dijo a Reuters Fartun Abdisalan Adam, de un grupo local de derechos en la capital somalí. Pero el nivel de suministros existente está disminuyendo. “Los refugiados están todavía irrumpiendo en la capital en busca de comida y en la capital no hay suficiente comida para que ellos sobrevivan”, añadió.

El Gobierno somalí festejó el repliegue de los rebeldes como una gran victoria, pero al Shabaab dijo que era un movimiento táctico y prometieron regresar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código