Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SIRIA. ARMAS QUÍMICAS

Régimen acusa a rebeldes

Siria está inmersa en un conflicto desde marzo de 2011, que comenzó con una revuelta popular contra el poder y luego se militarizó en respuesta a la represión.

El régimen sirio devolvió ayer sábado a los rebeldes la acusación de querer utilizar armas químicas en el conflicto, destacando que unos yihadistas tomaron una fábrica de gas tóxico.

En los últimos días, la comunidad internacional advirtió al presidente sirio Bashar al Assad que no tolerará el uso de armas químicas para combatir a la rebelión.

Ayer sábado, el ministerio sirio de Relaciones Exteriores reiteró que no recurrirá a esas armas, y advirtió que podrían ser los rebeldes quienes las empleen.

En cartas dirigidas a la ONU y citadas por la prensa oficial, el ministerio “advierte contra la utilización por parte de grupos terroristas de armas químicas contra el pueblo sirio”.

Además “lamenta la inoperancia de la comunidad internacional, después de que un grupo terrorista tomara el control de una fábrica privada de cloro tóxico en el este de Aleppo”, en el norte del país.

El ministerio se refería a la fábrica sirio-saudí Sysacco, que produce sosa cáustica y gas clorhídrico, tomada esta semana por los yihadistas del Frente al Nosra, según habitantes de la zona.

En las mismas cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el régimen sirio repite que “no utilizará jamás las armas químicas, si es que existen”. Rusia, aliada del régimen de Assad, reconoció implícitamente la existencia de esas armas en Siria, afirmando que estaban “bajo estrecho control”. Funcionarios estadounidenses habían dicho que el ejército sirio había cargado bombas con gas sarín, con el fin de largarlas en aviones.

El viernes, Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio, principal componente de la coalición opositora siria, pidió al mundo que actúe “antes de la catástrofe” que supondría el uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad.

Siria está inmersa en un conflicto desde el 15 de marzo de 2011, que comenzó con una revuelta popular contra el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código