Régimen sirio no hará ´concesiones´ en Ginebra

Ayer concluyó, sin progresos, la primera ronda de negociaciones para la paz en Siria. Serán reiniciadas el 10 de febrero.
Simpatizantes del presidente sirio, Bachar Al Asad, se concentraron delante de la sede de la ONU. EFE/Martial Trezzini. Simpatizantes del presidente sirio, Bachar Al Asad, se concentraron delante de la sede de la ONU. EFE/Martial Trezzini.
Simpatizantes del presidente sirio, Bachar Al Asad, se concentraron delante de la sede de la ONU. EFE/Martial Trezzini.

El régimen sirio no hará “ninguna concesión” en las negociaciones que lleva a cabo en Ginebra con la oposición en presencia del mediador de la ONU, advirtió ayer en el último día de la primera ronda de conversaciones el ministro de Información sirio, Omran al Zohbi, a manifestantes prorrégimen congregados ante la sede de la ONU.

“En los próximos días habrá en principio una nueva ronda, pero ni en esta ronda, ni en la próxima, ellos [los adversarios del régimen] lograrán concesión alguna de la delegación siria”, dijo Al Zohbi al grupo, en Ginebra.

“Israel no ha podido conseguir ninguna concesión [del régimen] en medio siglo, el terrorismo no ha logrado ninguna concesión en los tres últimos años, Turquía, Catar, Arabia Saudita, Jordania y los conspiradores en Líbano no han obtenido ninguna concesión por la fuerza”, añadió.

El ministro sirio se refería a los países y a las partes que apoyan a la rebelión armada que intenta desde hace casi tres años derrocar al régimen de Bashar al Asad.

En tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se mostró optimista al cierre de la primera ronda de las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, pese a que no se consiguieron avances concretos. “No hemos hecho progresos pero es un comienzo sobre el que podemos construir algo”, indicó, y agregó que la brecha entre las dos partes sigue siendo amplia.

La reunión de ayer entre las delegaciones del gobierno y la oposición siria, solo se hizo para acordar la modalidad de sus próximos encuentros, que se reanudarán el 10 de febrero, informó Brahimi, quien subrayó que lo que más lo decepciona es que las partes no hayan podido encontrar una forma de levantar el sitio de Homs, que ya dura 600 días.

Después de siete días de reuniones, la alianza opositora nacida de las revueltas populares que empezaron en marzo de 2011 no consiguió de la delegación gubernamental ni la más mínima concesión, ni siquiera en el plano humanitario. El portavoz de la oposición, representada por la Coalición Nacional Siria, Louay Safi, admitió que la alianza intentará incorporar más grupos opositores, pero sin injerencias exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código