ITALIA

Regionales, un aviso para Renzi

En Liguria, el PD se mostraba dividido frente a una derecha que presentaba a un único candidato respaldado por FI y la Liga Norte.
Los analistas subrayaron ayer el debilitamiento del primer ministro italiano Matteo Renzi, tras los comicios locales del pasado domingo. Los analistas subrayaron ayer el debilitamiento del primer ministro italiano Matteo Renzi, tras los comicios locales del pasado domingo.
Los analistas subrayaron ayer el debilitamiento del primer ministro italiano Matteo Renzi, tras los comicios locales del pasado domingo.

Las elecciones regionales y municipales parciales del domingo en Italia supusieron un aviso para el primer ministro Matteo Renzi, debilitado por las divisiones de su partido y el avance del voto de protesta.

A la espera de resultados definitivos, el Partido Democrático (PD) de Renzi estaba en cabeza con el 23.7% de los sufragios, muy lejos de los 40.1% conseguidos hace un año en las elecciones europeas, según las proyecciones difundidas este lunes por la televisión pública RAI en las siete regiones que el domingo celebraron elecciones.

El partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que parecía lastrado por las disensiones y la falta de propuestas constructivas, ocupa el segundo puesto con el 18.4% de los votos.

En la lucha por la hegemonía en la derecha, la Liga Norte de Matteo Salvini logró el 12.5% de los votos, por delante de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, que cayó hasta el 10.7%.

Las elecciones estuvieron marcadas por una fuerte caída de la participación (53.9% contra 64.1% en las europeas). Según las proyecciones, el PD conserva las regiones de Toscana, Umbría, Las Marcas, Apulia y conquista Campania y Nápoles.

Perdería, en cambio, Liguria, la región de Génova, en beneficio de FI, mientras que la Liga Norte confirma su control sobre el Veneto. En Liguria, el PD se mostraba dividido frente a una derecha que presentaba a un único candidato respaldado por FI y la Liga Norte.

Los analistas subrayaban este lunes el debilitamiento del primer ministro italiano. “Hoy es más difícil gobernar para Renzi”, comentaba el diario de centroderecha La Stampa, mientras La Repubblica, de centroizquierda, titulaba: “Un pare para Renzi”.

En la oposición, el avance de la Liga Norte, que defiende posturas antieuropeas y a menudo xenófobas, confirma el ocaso del reinado de Berlusconi sobre la derecha italiana. “La Liga es la alternativa más seria a Renzi hoy en día en Italia”, declaró Salvini, apodado “el otro Matteo”, que aseguró que su partido no solo quería expulsar a los migrantes al mar y destruir los campamentos de gitanos, sino también proponer alternativas sobre “la agricultura, las pensiones, la economía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código