Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MATANZA EN CURUGUATY

Renuevan cúpula policial en Paraguay

La refriega con armas de fuego en una reserva forestal, a casi 400 km de Asunción (capital), duró ocho horas el viernes.

Tras la sangrienta balacera entre policías y campesinos que dejó seis agentes y 11 labriegos muertos, el sábado asumieron sus cargos el nuevo ministro del Interior y el jefe de la policía paraguaya, con el objetivo de restablecer la seguridad en el distrito de Curuguaty, al noreste de la capital.

La refriega con armas de fuego en una reserva forestal en las afueras de Curuguaty, a casi 400 km de Asunción, duró ocho horas el viernes.

Los incidentes se produjeron cuando la policía, cumpliendo una orden judicial, intentó desalojar a los aproximadamente 150 campesinos que invadían el predio para luego solicitar su expropiación.

En las últimas horas del sábado, un grupo de familiares y amigos de los invasores ingresó a la reserva eludiendo el retén policial, y rescató dos cadáveres de campesinos, incrementándose el número de fallecidos a 11.

Paramédicos del hospital público de Curuguaty levantaron los cuerpos por orden de la Fiscalía para llevarlos a la morgue.

Los rescatistas fueron organizados por iniciativa del periodista local Julio Colmán, director de la radioemisora Curuguaty, quien se quejó del supuesto desinterés de los policías para iniciar la búsqueda.

El presidente, Fernando Lugo, designó al exfiscal general del Estado Rubén Candia como nuevo ministro del Interior y al comisario Arnaldo Sanabria en la jefatura de la policía nacional, en reemplazo de los destituidos Carlos Filizzola y comisario Paulino Rojas, respectivamente. La designación de Sanabria generó fuertes críticas de los medios locales porque fue quien dirigió el viernes el cruento operativo de desalojo. Además, el exfiscal Eduardo Petta recordó que ordenó su detención en 2002 al sorprenderlo vestido de civil en una acción aparentemente ilegal de tráfico aéreo de cigarrillos y armas de fuego hacia Argentina.

“Lastimosamente, Sanabria quedó impune por un tecnicismo judicial que atacó la forma del expediente y no el fondo del presunto hecho punible”, señaló el exagente del Ministerio Público.

Luego del enfrentamiento del viernes con los policías, el resto de los campesinos se dispersó al interior de la reserva de 2 mil hectáreas, propiedad del exsenador Blas Riquelme, del Partido Colorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código