PROTESTAS CIUDADANAS EN UCRANIA SE APUNTAN UNA VICTORIA

Renuncia Gabinete en pleno

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bAuwr2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bAuwr2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bAuwr2.jpg

La oposición ucraniana logró ayer una crucial victoria al lograr que se cumplan dos de sus demandas: la dimisión del gobierno en pleno y la derogación de un grupo de leyes que limitaban las libertades fundamentales y que desataron violentos choques hace 10 días, en un recrudecimiento de unas manifestaciones que llevaban ya dos meses y que se han cobrado la vida de tres personas según las autoridades y seis según la oposición.

La renuncia del primer ministro Nikolai Azarov y el Gabinete no significó que los manifestantes, que desde noviembre de 2013 protestan en la plaza central de Kiev y sus alrededores, salgan de las calles y de los edificios públicos que ocuparon en las últimas semanas. Exigen la dimisión del presidente Víktor Yanukovich, elecciones presidenciales y la aprobación de una ley de amnistía, aunque el Presidente dijo que la promulgará cuando desalojen las calles.

Los dirigentes opositores insisten en que su objetivo es “la transformación de todo el sistema de poder y el retorno a la Constitución de 2004, en la que las facultades se repartían entre el Presidente, el primer ministro y la Rada Suprema”. “La derogación de esas vergonzosas leyes es un pequeño pero importante paso, debemos seguir avanzando”, dijo Vitali Klitschko, uno de los líderes.

Oleg Tiagnibok, otro líder, indicó que la oposición quiere que se diriman responsabilidades por la represión violenta de las protestas, por la que acusan al titular de Interior, Vitali Zajárchenko.

Desde la cárcel, Yulia Timoshenko llamó a seguir luchando a pesar de la renuncia de Azarov. “Este es el primer paso exitoso, pero no es suficiente. Si se detienen ahora sin demandar una victoria completa, todas las víctimas serán traicionadas”, añadió la mujer de 53 años.

La negativa del Gobierno de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea fue el detonante de la crisis en noviembre de 2013.

LA RENUNCIA

En su carta de renuncia, Nikolai Azárov señaló que dimitía “para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico” del conflicto. “Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles”, señaló.

La renuncia fue aceptada por Yanukovich, a través de un decreto en el que señaló que la salida de Azárov conlleva la dimisión de todo el Gabinete, y al mismo tiempo les encargó mantenerse de manera interina en funciones ejecutivas, mientras se nombra el nuevo Gabinete.

LAS LEYES DEROGADAS

La dimisión se produjo al mismo tiempo que 361 de 412 diputados registrados en la sala abolieron nueve leyes, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de edificios administrativos, y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad. También derogaron las leyes que castigaban la circulación en caravanas de más de cinco vehículos y permitían la celebración de juicios en ausencia de los acusados, aprobadas todas sin mediar debate parlamentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código