Renuncia el gobernador de Luxor

El nuevo gobernador de Luxor y miembro del grupo ultraconservador islámico Gamaa Islamiya, Adel al Jaiat, anunció ayer domingo su renuncia al cargo en una rueda de prensa, tras las protestas desatadas en esa turística provincia egipcia contra su nombramiento.

La elección de al Jaiat hace una semana como gobernador de Luxor, uno de los principales polos arqueológicos y turísticos de Egipto, motivó la dimisión del ministro egipcio de Turismo Hisham Zaazu, que fue rechazada por el primer ministro egipcio Hisham Qandil.

La extremista Gamaa Islamiya lanzó entre 1992 y 1998 una violenta campaña terrorista para derrocar al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, que acabó con la vida de mil 300 personas, aunque en 2003 renunció oficialmente a la violencia.

Una de las acciones criminales más sangrientas que se le atribuyen es el ataque lanzado contra turistas en noviembre de 1997, en la explanada del templo de Hatshepsut, en Luxor, en el que 62 personas murieron tiroteadas.

En su comparecencia, al Jaiat lanzó un mensaje “al pueblo egipcio y a los ciudadanos de Luxor”, en el que dijo que tomó la decisión de dimitir porque otorga la prioridad al interés común más que al suyo propio”.

Tras su nombramiento, Luxor ha sido escenario de violentas movilizaciones contra al Jaiat, en las que cientos de personas llegaron a cortar la “corniche” o paseo fluvial de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código