Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FALTA DE LIDERAZGO COBRA SU CUOTA

Renuncia ministro de Defensa de Colombia

Rivera no explicó su decisión y poco después el presidente Santos le ofreció ser embajador de Colombia ante la UE.

La renuncia de ayer del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, “estaba anunciada” y responde a una falta de liderazgo y a un aumento de la percepción de inseguridad en el país, afirmaron analistas a EFE.

“Era una salida esperada porque desafortunadamente al ministro Rivera no le fue bien en términos de capacidad para transmitir seguridad y liderazgo a la sociedad y, de alguna manera, también al interior de las Fuerzas Armadas”, explicó Alejo Vargas, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, coincidió en esos términos al calificar la renuncia de “salida anunciada” y sumó a esas causas “un deterioro de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía”.

Y es que en el último año si bien ha habido golpes contundentes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la muerte, entre otros, de su jefe militar, alias Mono Jojoy, en septiembre de 2010, los ciudadanos sienten que la inseguridad invade sus vidas.

Solo en el conflictivo departamento de Córdoba (norte) hubo más de 60 asesinatos en agosto, cometidos supuestamente por miembros de las llamadas bandas criminales (bacrim), las herederas de los paramilitares y que dominan buena parte de las rutas del narcotráfico.

Rodrigo Rivera presentó sopresivamente su renuncia ayer miércoles durante una comparecencia ante periodistas. El dimisionario no dio razones de su decisión y poco después el presidente Santos le ofreció ser embajador de Colombia ante la Unión Europea, tras reconocerle su gestión y en especial los golpes a la guerrilla de las FARC.

A continuación, Santos nombró como nuevo titular de Defensa al que hasta ayer fuera secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, un hombre muy cercano a él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código