COREA DEL SUR

Renuncia ´premier´

Las críticas al primer ministro radican en un supuesto enriquecimiento ilícito, tras abandonar el Tribunal Superior.
Ahn Dae-hee REUTERS/Shin Jun-hee. Ahn Dae-hee REUTERS/Shin Jun-hee.
Ahn Dae-hee REUTERS/Shin Jun-hee.

El nuevo primer ministro surcoreano, Ahn Dae-hee, dimitió ayer por supuestamente haberse enriquecido gracias a su anterior cargo público, seis días después de ser nombrado para suceder al anterior “número dos” del Ejecutivo.

Ahn anunció ayer en una rueda de prensa que renuncia al puesto, porque no quiere convertirse “en una carga para el Gobierno”, debido a las críticas recibidas por haberse beneficiado de su anterior cargo público para negocios personales, según informó la agencia local Yonhap.

El exjuez del Tribunal Supremo, de 59 años, fue elegido primer ministro el pasado jueves por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y se encontraba a la espera de que el nombramiento fuera respaldado por el Parlamento.

Ahn Dae-hee era la propuesta del Gobierno para sustituir al hasta entonces primer ministro en funciones Chung Hong-won, que renunció el pasado 27 de abril, 11 días después del accidente del ferry Sewol, tras “asumir todas las responsabilidades” de la “mala gestión” del Ejecutivo, acosado por las críticas de los familiares de las víctimas y medios de comunicación.

Ahn, por su parte, es cuestionado por enriquecerse gracias a un despacho de abogados que abrió hace seis meses y cuya actividad se habría visto favorecida por sus contactos y conocimientos como exmagistrado del Tribunal Superior.

El exjuez puso su cargo en manos de Park y afirmó que donará mil 100 millones de wones (poco más de un millón de dólares) a organizaciones benéficas.

Su dimisión elevó aún más la inestabilidad política generada desde el hundimiento del ferry, que dejó más de 300 muertos y provocó una fuerte indignación en la sociedad por las fallas en los mecanismos de prevención de desastres y la respuesta de las autoridades.

Park pidió disculpas al país y anunció una reestructuración en su equipo de gobierno y reformas en diversas áreas para mejorar la seguridad, acabar con “prácticas incorrectas y enfermas en la sociedad y el sector público” y evitar futuros accidentes similares.

Mientras, aún quedan por recuperar 16 cadáveres del ferry hundido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código