Renuncia el primer ministro de la ANP

Se desconocen los motivos de la dimisión, se especula que puede ser por diferencias con Mahmud Abbas.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, presentó su dimisión al presidente Mahmud Abbas, quien tomará una decisión al respecto cuando regrese del extranjero, confirmó a EFE una fuente oficial palestina.

El funcionario palestino, que pidió el anonimato, precisó que Fayad había ofrecido su dimisión en una carta remitida a Abbas esta misma semana.

El Presidente palestino resolverá el asunto a su regreso de Doha, capital de Qatar, donde participó en una reunión de la Liga Árabe, de acuerdo a la fuente oficial.

Portavoces de la oficina del primer ministro, así como del Centro para Medios del Gobierno palestino, declinaron pronunciarse sobre las informaciones acerca de la dimisión presentada por Fayad.

El primer ministro de la ANP, cuyo Ejecutivo gobierna en Cisjordania (pues la franja de Gaza se encuentra bajo control de Hamas), ya había manifestado a finales del año pasado su deseo de renunciar al cargo.

Fayad fue designado por Abbas como jefe del Ejecutivo palestino en 2007, después de que el movimiento islamista –vencedor de los comicios un año antes– se alzara en armas contra la ANP y se hiciera con el control exclusivo de Gaza.

Desde entonces ha remodelado su Ejecutivo para intentar acallar las protestas sociales surgidas a raíz de la “Primavera Árabe” hace dos años, y tras el acuerdo de reconciliación rubricado por Al Fatah y Hamas en 2011 en El Cairo, a fin de allanar el camino a un gobierno de unidad nacional.

Exfuncionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Fayad cuenta con el beneplácito de la comunidad internacional y muy especialmente de Estados Unidos por sus esfuerzos encaminados a la construcción de instituciones destinadas a la creación de un Estado palestino.

De momento se desconocen las razones de su dimisión, aunque algunos medios apuntan a que podría responder a desavenencias con el propio Abbas.

Fayad fue ingresado la semana pasada en un hospital de la ciudad cisjordana de Ramala, aquejado de una afección estomacal de la que fue dado de alta poco después tras permanecer internado una noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código