PERÚ

Renuncia primer ministro de Humala

´Me ha aceptado la renuncia porque yo se la he pedido y le he explicado cosas...´, dijo Villanueva.

Temas:

Villanueva (Der.) asumió la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre pasado. AFP. Villanueva (Der.) asumió la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre pasado. AFP.
Villanueva (Der.) asumió la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre pasado. AFP.

El presidente peruano, Ollanta Humala, sufrió este lunes una nueva baja en su gabinete con la salida de su primer ministro, que renunció por un roce con la primera dama y un influyente ministro, causando un dolor de cabeza al mandatario que se enfrenta a un desafiante escenario interno.

César Villanueva, que duró cuatro meses en el cargo, es el cuarto primer ministro en algo más de dos años y medio de gobierno de Humala, quien afronta una difícil segunda mitad de mandato con una ambiciosa agenda de reformas sociales y proyectos para sostener el crecimiento de la economía del país.

Humala ya había ajustado su equipo de gobierno en noviembre, cuando hubo un pequeño cambio de gabinete ante un escándalo por protección policial indebida de la residencia de un empresario vinculado al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, preso por corrupción y tráfico de armas. “Me ha aceptado la renuncia porque yo se la he pedido y le he explicado cosas que obviamente nos llevamos los dos solos”, dijo Villanueva a la radio emisora local RPP.

Villanueva había dicho la semana pasada que estaba coordinando con el ministro de Economía, Luis Castilla, un posible aumento del sueldo mínimo para todos los trabajadores en el país, pero el responsable de la política económica de Perú dijo posteriormente que el asunto no estaba en discusión.

Previamente, la influyente esposa del presidente, Nadine Heredia, había salido a contradecir a Villanueva. Tras la renuncia de Villanueva, todos los integrantes del gabinete dejan sus cargos a disposición de Humala, cuyo gobierno de cinco años culmina en 2016, pero todo parece indicar que el actual ministro de Economía permanecería en el cargo.

Según analistas, la falta de cuadros políticos fuertes en el entorno de Humala y sus dificultades para tejer alianza con la oposición ponen en riesgo su ambiciosa agenda de reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código