Renzi, ´premier´ italiano sin pasar por las urnas

Las consultas finalizaron el pasado miércoles y derivaron en la composición de un equipo de coalición.

Temas:

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que logró derrocar a su compañero de filas Enrico Letta, es el tercero que gobernará el país con la legitimidad que le ha dado el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, pero no con el respaldo de la soberanía popular expresada en las urnas.

Renzi es el tercer presidente del Consejo de Ministros nombrado por Napolitano, después del tecnócrata Mario Monti y de Letta, una anomalía que marca ya el nacimiento del nuevo Ejecutivo. La crisis política se desató en Italia el pasado 13 de febrero cuando la directiva del Partido Demócrata (PD), con Renzi a la cabeza, se reunió para decidir si le retiraban la confianza en el Parlamento a Letta.

Finalmente, el PD, la mayor formación de centroizquierda del país, se decantó por que Renzi crease un nuevo gobierno, lo que obligó a Letta a presentar su dimisión. La caída de Letta obligó al jefe del Estado, empeñado en zanjar la crisis de inmediato, a llamar a consultas a los partidos políticos del Parlamento para decidir un candidato a quien encargar formar gobierno.

El elegido fue Renzi, de 39 años, convertido en azote de Letta y aspirante a hacer saltar por los aires la vieja política, a su juicio, la causa de todos los males del país.

Renzi aceptó “con reservas” el encargo del jefe del Estado y procedió a convocar un turno de consultas para dilucidar posibles aliados entre el entramado de siglas políticas del Parlamento.

Las consultas finalizaron el pasado miércoles y derivaron en la composición de un equipo de coalición formado por nueve partidos políticos.

Entre estos se encuentran los que sustentaron a Letta: el Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano, antiguo discípulo de Silvio Berlusconi, y la formación fundada por Monti, Elección Cívica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código