Reparan figura de Buda en Pakistán

La mayoría de las casi 200 imágenes pétreas de Buda en Swat fueron desfiguradas hace siglos.

Cuando el Talibán dañó con explosivos la cara de una enorme figura de Buda tallada en piedra con mil 500 años de antigüedad en el noroeste de Pakistán, hace casi cinco años, un intrépido arqueólogo italiano tuvo que acudir al rescate.

Gracias al conocimiento y trabajo de Luca Olivieri y sus compañeros, la imagen de seis metros (casi 20 pies) de altura, cerca de la ciudad de Jehanabad, es restaurada, al tiempo que muchos otros tesoros arqueológicos en el espectacular Valle de Swat son rescatados y preservados.

Los musulmanes de tendencia radical tienen un historial de acciones contra sitios religiosos budistas e hindúes, entre otros, por considerarlos heréticos para el islam. Seis meses antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Talibán conmocionó al mundo cuando dinamitó dos estatuas budistas con 15 siglos de antigüedad en el centro de Afganistán.

El Buda de Jehanabad, elaborado en la parte alta de la cara de una gran roca en el siglo VI o VII, es una de las esculturas talladas más grandes en el sur de Asia.

Fue atacado a finales de 2007 cuando el Talibán paquistaní llegó a varios lugares del Valle de Swat.

Dos años después el ejército expulsó a la mayoría de los talibanes, pero los turistas que visitaban la región dudan todavía en regresar.

El mismo Olivieri tuvo que salir en 2008 después de más de dos décadas de ocuparse de las riquezas que datan de Alejandro Magno y de los posteriores invasores budistas, hindúes y musulmanes. Con 49 años, el también director de la Misión Arqueológica Italiana en Pakistán regresó en 2010 y ha retomado los trabajos.

Un grupo de milicianos del Talibán escaló con cuerdas para colocar explosivos en hoyos perforados en la cara y hombros del Buda de Jahanabad, indicó Olivieri. Los explosivos en el hombre no detonaron, pero los otros destruyeron la mayor parte del rostro sobre los labios y agrietaron otras partes de la escultura y del entorno rocoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código