CHILE

Reponen agua, luz y gasolina

Una bebé de seis días de nacida murió ayer en Alto Hospicio, con la que se eleva a siete el número de víctimas por el sismo.
Alto Hospicio sigue bloqueada. REUTERS/Ivan Alvarado. Alto Hospicio sigue bloqueada. REUTERS/Ivan Alvarado.
Alto Hospicio sigue bloqueada. REUTERS/Ivan Alvarado.

Las autoridades chilenas comenzaron a restablecer ayer los servicios de agua y electricidad y el suministro de combustibles, tres días después de que un terremoto de magnitud 8.2 (en la escala de Richter) y cientos de réplicas sacudieran el norte del país.

Sin embargo, las medidas no llegan aún a las poblaciones más afectadas por el sismo.

Por ello, el Gobierno emitió una alerta sanitaria de tres meses, que garantizará a los funcionarios locales más recursos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

“No va a haber ningún problema de abastecimiento de combustible en ninguna de las regiones afectadas por el terremoto y se está restableciendo el servicio de agua potable. Ha alcanzado un puntaje relativamente alto, pero todavía nos resta por avanzar para que todas las ciudades puedan contar con estos servicios”, dijo el vocero presidencial, Álvaro Elizalde, después de que la presidenta, Michelle Bachelet y su gabinete se reunieron para discutir la emergencia.

Aún falta por recuperar los servicios básicos en Alto Hospicio, una zona pobre en las colinas sobre Iquique, que fue una de las más afectadas por el movimiento tectónico, tras el cual murieron seis personas.

Al menos 2 mil 600 casas resultaron dañadas ahí y la carretera principal que la conecta con Iquique está bloqueada por derrumbes.

En esa zona, una bebé de seis días de nacida murió ayer en la calle, luego de que ella y su madre debieran abandonar su casa.

“La madre se dio cuenta alrededor de las 7:00 a.m. de que la menor tenía espuma en la boca y botaba sangre por la nariz”, dijo el jefe de la policía Juan Huilcamán.

Al notar los síntomas, la madre corrió hacia un centro asistencial, pero su hija no sobrevivió el paro cardiorrespiratorio que la aquejó.

Fue la séptima víctima atribuible al terremoto.

En la ciudad, de unos 200 mil habitantes, los pescadores seguían ayer recuperando lo poco que quedó de los botes dañados por el oleaje causado por el sismo y pidieron ayuda al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código