ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

ALPES FRANCESES

Reportan ADN de 78 víctimas del avionazo

La segunda caja negra aún no aparece. Los investigadores piensan que por el impacto pudo haber quedado enterrada.
Reportan ADN de 78 víctimas del avionazo Reportan ADN de 78 víctimas del avionazo
Reportan ADN de 78 víctimas del avionazo

Los investigadores franceses avanzan en el análisis de los restos humanos encontrados en el lugar del siniestro del A320 en los Alpes franceses y ayer aseguraron que ya manejan el ADN de 78 individuos diferentes.

Se trata de más de la mitad de los 150 ocupantes del avión, aunque todavía no se ha puesto nombre a esos restos, ya que para ello es preciso cruzar los datos extraídos en el laboratorio de campaña de Seyne-les-Alpes con las muestras recogidas a familiares y custodiadas en París.

Esta segunda etapa, que no se afrontará hasta que se termine la recogida de restos, será la que permita identificar a cada uno de los pasajeros, siempre y cuando se hallen muestras analizables de todos ellos, dijeron fuentes de la investigación.

El dispositivo médico, psicológico y logístico de apoyo a las familias de las víctimas se mantiene. La recogida de restos continuó al ritmo ya habitual que han impuesto los investigadores, con medio centenar de vuelos de helicóptero diarios y medio centenar de personas trabajando sobre el terreno.

Para acelerar ese ritmo, indicó el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación, está previsto abrir un camino para que puedan circular vehículos y que conducirá hasta el epicentro del drama. Pero no se espera que las labores terminen antes de 10 días, porque los investigadores precisarán de más tiempo para identificar a los fallecidos.

Solo cuando termine ese proceso los restos serán entregados a sus familiares, y es posible que la fiscalía ordene análisis complementarios del piloto y el copiloto, tal y como indica el protocolo en cualquier tipo de accidente.

La labor de recogida de restos es lenta porque hay que hacer un minucioso peinado de la zona y muchos restos están debajo del fuselaje del avión. Otros están incluso enterrados en el terreno pedregoso.

Esas labores se desarrollan en paralelo a la búsqueda de indicios materiales que puedan aportar datos a la investigación. Atención especial merece la segunda caja negra, que tras seis días de registro todavía no aparece.

Los investigadores consideran que la violencia del choque a 700 kilómetros por hora contra una roca dura dificulta su hallazgo, pero confían en que la carcasa blindada en la que está instalada haya salvaguardado su contenido. No se descarta, incluso, que la caja negra esté enterrada. Pero los especialistas no se alarman por la tardanza. “En el fondo, no ha pasado tanto tiempo”, aseguró un gendarme implicado en la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código