Fiscal pide medida cautelar para Ledezma por cirugía

Mitzy de Ledezma declara en el hospital Mitzy de Ledezma declara en el hospital
Mitzy de Ledezma declara en el hospital

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue enviado ayer a una clínica para una cirugía de urgencia, tras la cual la Fiscalía pidió que pueda convalecer en su casa.

“Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo” en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos programaron para el próximo lunes la cirugía por una “hernia reproducida”.

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, la Fiscalía reveló que solicitó al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte “una medida cautelar sustitutiva de libertad” a su favor. Ello, para una vez que se le practique la cirugía “sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación”, dice la petición de la Fiscalía.

Sin aludir a tal pedido, el Tribunal Supremo se limitó ayer a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a “lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal” en cuanto a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

“El tribunal de la causa ordenó que Antonio Ledezma fuera trasladado a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, en razón de una afección inherente a su salud”, sostuvo el Tribunal en un comunicado que recordó los delitos que se le imputan.

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por el también apresado Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el gobierno al apoyar a grupos que presuntamente pretendían desestabilizar con acciones violentas.

Por su parte, la esposa del alcalde pidió hoy que prosiga la campaña internacional a favor de su marido y de otros detenidos que la oposición a Maduro denomina como “presos políticos”, condición que el gobierno no admite al señalarlos como políticos con cargos penales.

Restringen visita a Leopoldo López

“Ya no depende de nosotros, como familia, sino de un país que ha pedido a países hermanos que ayuden y orienten” sobre cómo actuar ante “esta figura que hemos venido padeciendo de los presos políticos en nuestro país”, manifestó Mitzy Capriles de Ledezma ayer, afuera del hospital, al referirse a la campaña internacional a favor de los presos políticos.

Antonio Ledezma, esposo de Mitzy, permaneció hasta ayer en la misma cárcel donde desde hace más de un año está recluido y a la espera de sentencia Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintoni, denunció ayer: “Violan derechos a @leopoldolopez; me informan que estará aislado sin visitas por 3 semanas”. El anuncio lo hizo en Twitter, sin dar más detalles.

López fue el promotor de “La Salida”, cruzada que dejó 43 muertos en 2014. Esta cruzada no tuvo el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de los grupos de oposición.

Sin embargo, y pese a su distanciamiento político con López y Ledezma, el dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, abogó ayer por la libertad plena de Ledezma. “Para hablar de justicia, lo único que debería proceder con nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma es su libertad plena! Vamos Antonio!”, escribió en Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código