PLAN DE PAZ EN YEMEN

Retiran barricadas de las calles en Saná

La revuelta popular contra Saleh ha sumido a Yemen en una grave crisis política y en una espiral de violencia.

Las autoridades del Yemen comenzaron ayer a retirar barricadas y sacos terreros colocados por las fuerzas leales y las opositoras al régimen yemení de las calles de Saná, en cumplimiento del plan de paz auspiciado por los países del golfo pérsico, según pudo constatar EFE.

La retirada de los obstáculos, que la llevan a cabo soldados yemeníes con la ayuda de excavadoras, está supervisada por el Comité Militar formado hace dos semanas por el vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, para poner fin a las manifestaciones armadas en la calles de la capital.

Los trabajos, que comenzaron en la céntrica avenida Setin, escenario frecuente de protestas antigubernamentales, incluyeron el desmantelamiento de puestos de control y barreras de la Guardia Republicana y de las fuerzas del general desertor Ali Mohsen al Ahmar.

Tanto la Guardia Republicana como los seguidores de Al Ahmar se han retirado de los principales puentes de la ciudad. Esas medidas están incluidas en la iniciativa auspiciada por los países del Consejo de Cooperación de Golfo, que fue firmada por el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, el pasado 23 de noviembre en la capital saudí. Aun así, las fuerzas de Al Ahmar siguen desplegadas en los alrededores de la plaza Al Taguir (el cambio), en el centro de Saná, para proteger a los manifestantes que permanecen acampados en el lugar.

También permanecen en sus posiciones los milicianos leales al líder tribal opositor, Sadeq al Ahmar, en el barrio de Al Hasaba, en el norte de Saná, donde el cabecilla tiene su residencia.

El viernes, el enviado de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, advirtió a los partidos políticos yemeníes que afrontarán sanciones internacionales si obstaculizan el cumplimiento del traspaso del poder. En una rueda de prensa en Saná, Benomar explicó que “indudablemente el Consejo de Seguridad de la ONU sigue de cerca el proceso pacífico en el Yemen, y habrán sanciones para quienes piensan que pueden obstaculizarlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código