REINO UNIDO

Retiran espías por filtraciones

Una fuente de inteligencia dijo al diario que Snowden infligió un daño incalculable, que en algunos casos los agentes son retirados para evitar que sean asesinados.
Foto de 2013 de Edward Snowden. Foto de 2013 de Edward Snowden.
Foto de 2013 de Edward Snowden.

Reino Unido retiró agentes del servicio secreto luego de que Rusia y China descifraron información altamente clasificada de los archivos filtrados por el exagente de inteligencia de Estados Unidos (EU) Edward Snowden, afirmó un reporte del Sunday Times.

El servicio secreto MI6, que opera en el exterior para defender los intereses británicos, ha retirado agentes de varios países, según la información, que usó fuentes anónimas de la oficina del primer ministro David Cameron, el Ministerio del Interior y los servicios de seguridad.

Snowden tuvo acceso a más de 1.7 millón de documentos clasificados de las agencias de seguridad de EU y Gran Bretaña en 2013, y luego filtró detalles de los extendidos programas estadounidenses de vigilancia telefónica y de internet.

EU quiere que Snowden sea juzgado por filtrar los documentos clasificados, pero el exfuncionario huyó del país y acabó consiguiendo asilo en Moscú en 2013.

Aunque declaró en 2013 que los documentos encriptados seguían siendo seguros, Gran Bretaña cree que Rusia y China lograron descifrar archivos que contienen detalles que podrían llevar a la identificación de espías estadounidenses y británicos, sostuvo el diario. Sin embargo, un funcionario del despacho de Cameron fue citado cuando dijo que “no hay evidencia de que nadie haya resultado perjudicado”.

Una portavoz de la oficina del primer ministro declinó emitir comentarios cuando fue contactada. Una fuente del Ministerio del Interior dijo al diario que el presidente ruso, Vladimir Putin, no concedió asilo a Snowden por nada. “Sus documentos estaban encriptados, pero no eran completamente seguros y ahora hemos visto que nuestros agentes y activos quedaron en la mira”, manifestó la fuente.

La agencia de seguridad británica GCHQ declinó declarar y representantes de otros servicios de inteligencia no respondieron a consultas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código