brasil SE PREPARA PARA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Retoman la campaña

Las primeras encuestas de intención de voto para el balotaje se empezarán a realizar hoy y la próxima semana se divulgarán.
Neves se reunió ayer con los líderes partidarios en su sede de campaña. EFE/Sebastiao Moreira. Neves se reunió ayer con los líderes partidarios en su sede de campaña. EFE/Sebastiao Moreira.
Neves se reunió ayer con los líderes partidarios en su sede de campaña. EFE/Sebastiao Moreira.

Los equipos de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y de Aecio Neves, candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), los dos primeros colocados en las elecciones generales del domingo, empezaron ayer los preparativos de la campaña para la segunda vuelta.

Rousseff, con 41.6% de los votos, y Neves, con 33.6%, ganaron el derecho a disputar la presidencia del mayor país de América Latina el próximo 26 de octubre.

La legislación electoral autorizó la propaganda desde las 5:00 de la tarde de ayer, por lo que los coordinadores de campaña comenzaron a tomar medidas para aprovechar al máximo las dos semanas y media que restan hasta el balotaje.

Aunque Rousseff resultó vencedora con una ventaja importante en el primer turno, tuvo el menor caudal de votos para el PT desde que Luiz Inácio Lula da Silva llegara al poder en 2003.

La jornada electoral trajo también la sorpresa de un porcentaje de votos mayor que el esperado para Aecio Neves, que ocurrió a expensas de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien fue protagonista en la campaña y lideró los sondeos a principios de septiembre, pero que finalmente obtuvo 21%.

Según los analistas, el eventual apoyo de Silva a uno de los candidatos puede ser decisivo hacia la segunda vuelta. En las elecciones de 2010, cuando también ocupó el tercer lugar con cerca de 20 millones de votos, no tomó partido por ningún candidato.

Por otra parte, hay profundas divergencias en el seno del PSB, un partido que integró desde 2003 hasta comienzos de 2014 la coalición gubernamental liderada por el PT. La tendencia entre el grupo vinculado a Eduardo Campos, el líder muerto trágicamente en agosto en un accidente aéreo, es aliarse a Neves, mientras que el presidente del PSB, Roberto Amaral, propone apoyar la reelección de la Presidenta.

Del lado de Rousseff, los esfuerzos de sus asesores de campaña están orientados en primer lugar a movilizar a los gobernadores electos en primera vuelta por el PT.

Del lado del PSDB, cuya dirección realizaría ayer una reunión a puertas cerradas encabezada por Neves, se prevé que busque seducir a descontentos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El pasaje a segunda vuelta de Neves, la opción inicial del mercado financiero, debe resultar en un crecimiento de los recursos para la propaganda, que se suma al aumento del tiempo gratuito de radio y televisión.

Por otro lado, en el Congreso el PT alcanzó 70 diputados, 18 menos que los que tiene actualmente en su peor resultado desde 2002, cuando llegó a la presidencia y alcanzó 91. En tanto, el gigantesco PMDB llegó a 66 y perdió cinco, según datos de la Cámara de Diputados.

Entre los opositores, el PSDB, de Neves, consiguió 54 diputados, 10 más de los que tenía, y el PSB, que lanzó a Silva, consiguió 34 diputados (10 más).

Ya en el Senado, que renovó 27 de los 81 escaños, el líder sigue siendo el PMDB, con 18 senadores, seguido del PT. El PSDB alcanzó 10, y el Partido Socialista, 7.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código