NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Retoman diálogo en Viena

Mientras las potencias dudan de las ambiciones nucleares de Teherán, las autoridades iraníes niegan que tengan intenciones de crear armas atómicas.

Irán y seis potencias mundiales retomaron ayer las negociaciones nucleares, informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, en momentos en que las autoridades buscan superar las diferencias antes de un plazo autoimpuesto del 30 de junio, y poner fin a 12 años de estancamiento en el tema.

El 2 de abril, Irán, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China firmaron un acuerdo marco, pero aún hay varias disputas importantes por resolver, incluido el acceso de inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes, y el ritmo y el momento del alivio a las sanciones contra Teherán.

“Tenemos algunas semanas y esperamos lograr un acuerdo final para la fecha límite del 30 de junio o incluso antes”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tras su arribo a Viena para retomar el diálogo con las potencias, según IRNA. “Hubo avances, pero aún tenemos un camino difícil por delante”, agregó.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, y los principales comandantes militares del país, han rechazado el acceso a instalaciones militares bajo cualquier acuerdo que limite el programa atómico de Irán.

“La inspección y acceso a sitios militares no nucleares, no será aceptado por Irán. El acceso controlado y administrado no implica inspección”, dijo Araqchi. “Estamos tratando de establecer algunas reglas para el acceso administrado a sitios no nucleares”, añadió.

Francia dijo la semana pasada que está lista para bloquear cualquier acuerdo final, a menos que Teherán permita el acceso a los inspectores a todas las instalaciones, incluidas las militares.

Funcionarios iraníes y franceses han sugerido la posibilidad de extender el plazo, pero Estados Unidos señaló que puede llegarse a un acuerdo para el 30 de junio.

Irán argumenta que ha estado enriqueciendo uranio sólo para fines pacíficos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código