SE ESPERA MÁS APOYO DE ESTADOS UNIDOS

Retoman diálogo sobre el comercio de armamento

El TCA busca fortalecer las normas y exigencias que regulan las exportaciones e importaciones de armas, partes y componentes.

Los países de la ONU inician hoy lunes una nueva ronda de conversaciones sobre un nuevo tratado sobre el comercio de armas (TCA) que permita regular las transacciones comerciales mundiales de armamento.

Los 193 miembros de la ONU debatirán durante dos semanas, junto con las ONG, medidas para controlar el comercio internacional de armas, negocio que movió casi 10 mil millones de dólares entre 2008 y 2011.

“Confío en que los países miembros lograrán superar sus diferencias y reunir la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo en este tratado de referencia”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, el jueves pasado, al celebrar el reinicio de las conversaciones.

En esta ocasión, se espera que Estados Unidos (EU) ofrezca un apoyo más decidido a la regulación del comercio de armas, especialmente tras las recientes masacres en el país, como la de la escuela de Connecticut, en diciembre pasado, cuando fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños

“EU es firme en su compromiso para alcanzar un fuerte y efectivo TCA que ayude a encarar los efectos adversos del comercio internacional sobre la paz y la estabilidad mundial”, afirmó esta semana el secretario de Estado de EU, John Kerry, en un comunicado.

EU, uno de los principales productores mundiales, se halla inmerso en un agudo debate nacional sobre el control de armas y la prohibición de determinadas armas automáticas y de asalto.

El TCA busca fortalecer las normas y exigencias que regulan las exportaciones e importaciones no solo de armas, sino también de la venta de partes y componentes de armamento, a propuesta de las ONG.

Las ONG Intermon Oxfam y Saferworld alertaron recientemente de que desde que se paralizaron las negociaciones en julio de 2012 más de 325 mil personas han muerto a causa de la violencia.

El borrador del tratado contempla aumentar las restricciones a la compraventa no solo de armas de fuego, ya que incluye también otros artefactos como tanques, artillería o misiles.

Exige, además, los países aumentar la vigilancia sobre las tráfico transfronterizo y un más estricto seguimiento del destino final de las armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código