ACUERDO EN UCRANIA

Retorna la calma a calles de Kiev

Tres cancilleres europeos pasaron dos días y una noche entera para negociar el fin del enfrentamiento.

En una jornada de grandes cambios que podría alterar significativamente el rumbo político de Ucrania, dirigentes opositores firmaron ayer viernes un acuerdo con el presidente Viktor Yanukovich que incluye elecciones anticipadas, una nueva constitución y un gobierno de unidad nacional.

El Parlamento, haciendo uso de sus poderes recuperados, cesó al detestado ministro del Interior y dispuso la liberación de Yulia Timoshenko, la ex primera ministra que pasó más de dos años en la cárcel bajo cargos que sus partidarios consideran contaminados por la política.

No estaba claro cómo recibirían el acuerdo los distintos actores en la prolongada crisis política ucraniana. Un legislador ruso dijo que estaba diseñado para complacer a occidente, en tanto que los manifestantes, furiosos por la represión policial, no daban señales de abandonar su enorme campamento en el centro de Kiev.

Con todo, si el ambicioso acuerdo se mantiene, podría significar un importante avance luego de meses de enfrentamientos que esta semana se agravaron bruscamente, con decenas de muertos y centenares de heridos en los hechos de violencia más graves que haya conocido el país desde que adquirió su independencia en 1991.

Horas después de la firma, el Parlamento votó devolver vigencia a la Constitución de 2004, que limita la autoridad presidencial y le devuelve algunos de los poderes que Yanukovich se había reservado para sí tras su elección en 2010.

Aunque Yanukovich conserva una aparente mayoría en el Parlamento, pierde el poder de designar al primer ministro y cesar al Gabinete. La legislatura también aprobó una amnistía para los manifestantes que participaron en la violencia. La Verhovna Rada –el Parlamento– votó cesar al primer ministro Vitali Zajarchenko, detestado y considerado responsable de la violencia policial, incluso del empleo de francotiradores que mataron a decenas de manifestantes el jueves en el centro de Kiev.

El punto de discusión siguiente fue Timoshenko. Los legisladores votaron por 310-54 despenalizar el cargo bajo el cual estaba encarcelada, lo cual significa que deja de ser culpable de un delito. “Libertad a Yulia, libertad a Yulia”, corearon los parlamentarios. No estaba claro cuándo saldría Timoshenko de la cárcel en la ciudad oriental de Jarkiv.

Tres cancilleres europeos pasaron dos días y una noche entera para negociar el fin del enfrentamiento, que comenzó cuando Yanukovich decidió en noviembre no firmar un pacto con la Unión Europea, para estrechar lazos con Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código