EGIPTO. IRREGULARIDADES EN PARLAMENTARIAS

Retrasos en segunda fase de elecciones

La tercera fase de los primeros comicios tras la caída del presidente Hosni Mubarak, comenzará el 3 de enero.

La segunda fase de las elecciones parlamentarias en Egipto arrancó ayer en Giza, Asuán y otras siete provincias del país, con retrasos, numerosas denuncias y algún episodio de violencia, aunque también con una alta participación.

En el distrito de Giza, cerca de El Cairo, se suspendió la votación en un local electoral después de que los seguidores de dos candidatos rivales protagonizaran un enfrentamiento armado, sin que haya información inmediata de bajas.

En algunas regiones, los locales electores no pudieron abrir puntualmente por problemas “técnico-administrativos” o por la llegada tardía de funcionarios, informaron medios estatales.

En distritos de las provincias de Manufiya, Al Buhaira y Sohag se retrasó en una semana la votación, después de que una decisión judicial determinara que en las listas de candidatos debían aparecer más partidos, informó la comisión electoral.

Además, algunos candidatos denunciaron que sus adversarios de los partidos islamistas y del antiguo partido de Hosni Mubarak repartieron propaganda electoral y colgaron carteles durante la mañana, algo prohibido por la ley electoral en Egipto. El director de la seguridad de la provincia de Suez dijo al portal Al Ahram que quienes violen la ley serán denunciados y detenidos. Desde las primeras horas de la mañana los votantes formaron largas colas fuera de los locales electorales, sobre todo en distritos donde los islamistas cuentan con mayor popularidad.

“Es la primera vez que voto porque siento que ya no hay fraude”, contaba Hassan, un taxista de Giza.

En esa primera etapa electoral, a la que estaban llamados a votar 17 millones de personas, los Hermanos Musulmanes y los islamistas radicales consiguieron una amplia ventaja, con un 46% y un 25% de los votos respectivamente.

En esta segunda fase fueron convocados hasta hoy jueves 18.8 millones de personas en 9 de las 27 provincias del país para escoger 180 de los 498 diputados entre candidatos directos y listas de los partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código