WIKILEAKS

Revelan que EU espió a ministros de Brasil

La filtración divulgada ayer señala que en la lista de escuchas ilegales hay exmiembros del equipo económico y diplomático.
El 30 de junio pasado la presidenta Dilma Rousseff participó de una rueda de prensa con Barack Obama, en la que dijo que el tema del espionaje quedó atrás. El 30 de junio pasado la presidenta Dilma Rousseff participó de una rueda de prensa con Barack Obama, en la que dijo que el tema del espionaje quedó atrás.
El 30 de junio pasado la presidenta Dilma Rousseff participó de una rueda de prensa con Barack Obama, en la que dijo que el tema del espionaje quedó atrás.

El portal WikiLeaks publicó ayer una lista con el nombre de 29 miembros del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que fueron espiados por la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) durante el comienzo de su primer mandato, iniciado en 2011.

La divulgación de la lista se produce días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de la NSA.

La reunión entre ambos mandatarios, que tuvo lugar el 30 de junio, estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero Brasil la canceló después de conocerse que EU espiaba sus comunicaciones personales.

La lista revelada ayer por WikiLeaks señala que, además de espiar a la presidenta, EU violó la comunicación de otros 29 miembros de su gobierno, entre los que se encuentra el exjefe de la Casa Civil (Presidencia) Antonio Palocci y el exministro de Relaciones Exteriores Luiz Alberto Figueiredo.

El documento también incluye a miembros del equipo económico, así como de la diplomacia, entre ellos los embajadores de Brasil en Berlín, París, Ginebra, Bruselas y Washington.

“Incluso en sus viajes oficiales, la presidenta Rousseff no está a salvo de ser interceptada, ya que la lista incluye el servicio de telefonía satelital Inmarsat de su jet presidencial”, revela.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en la página que la publicación divulgada demuestra que EU “tiene un largo camino por recorrer para demostrar que la vigilancia a los gobiernos amigos ha terminado”.

“¿Si la presidenta Rousseff quiere ver más inversión estadounidense en Brasil como resultado de su reciente viaje, cómo puede asegurar a las empresas brasileñas que sus homólogos estadounidenses no tendrán la ventaja proporcionada por esta vigilancia?”, cuestionó Assange.

El Gobierno reaccionó a la noticia reiterando que la crisis con EU por espionaje está“superada”.

El ministro de Información de Brasil, Edinho Silva, resaltó en un comunicado que la lista divulgada por WikiLeaks ayer hace referencia a episodios antiguos.

“El propio Gobierno estadounidense reconoció internacionalmente el error y asumió su compromiso de cambio en esta práctica. Para el Gobierno, está superado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código