Revelan que 74 periodistas fueron asesinados en 2011

En la lista publicada por el organismo aparecen también países como Bahréin, Afganistán, Egipto, Yemen, Filipinas y Brasil.

Este año fueron asesinados 74 periodistas y de estos casos, 33 están siendo aún investigados, informó ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ, que ayer adelantó una parte del informe que publicará la próxima semana sobre los informadores muertos mientras ejercían su trabajo este año, apuntó a Pakistán como el país en donde más casos se habían producido, con siete muertes, seguido por Irak y Libia, con cinco en cada caso, y México, con tres.

En esa lista aparecen también otros países como Bahréin, Afganistán, Egipto, Yemen, Filipinas y Brasil, en donde hubo dos asesinatos de periodistas en cada uno de ellos, y otros como Perú, República Dominicana, Nigeria, Somalia, Tailandia, Vietnam, Costa de Marfil, Siria y Túnez, donde cada uno de ellos registró un caso.

Ese organismo defensor de los derechos de los periodistas y de la libertad de prensa, con sede en Nueva York, señaló que “41 periodistas fueron asesinados en 2011 y hay motivos confirmados”, lo que significa que sus muertes se produjeron durante el ejercicio de su profesión, en un cruce de fuego en situación de combate o en una asignación profesional peligrosa.

Ese fue el caso de los fotoperiodistas Chris Hondros y Tim Hetherington, que murieron el 20 de abril pasado durante la toma de Misrata, en Libia.

Y de la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro, colaboradora del diario digital Nuevo Laredo en Vivo, que escribía sobre bandas criminales y cuyo cadáver apareció decapitado el pasado 24 de septiembre.

Otro mexicano, Noel López Olguín, columnista del diario La Verdad de Jáltipan, en el estado de Veracruz, fue secuestrado y murió en marzo de 2011 en Chinameca, tras escribir una columna titulada Con pluma de plomo, crítica con el tráfico de drogas y la corrupción. El tercer mexicano que la CPJ considera como asesinado mientras ejercía su profesión es el fotógrafo Luis Emanuel Ruiz Carrillo, del diario La Prensa, secuestrado tras participar en un programa de TV con José Luis Cerda Meléndez, y un primo de este, Juan Gómez.

Los tres aparecieron asesinados con heridas de bala en la cabeza, y en el lugar del crimen apareció el mensaje de “Deje de cooperar con los Zetas”, uno de los carteles de la droga, señaló la CPJ.

“En un giro extraño, un individuo armado trasladó el cuerpo de Cerda del lugar del crimen a otra ubicación, según informó la Agencia EFE”, indicó la CPJ, que agregó el testimonio del director de La Prensa, Jesús Medina: “Luis fue una víctima accidental. Además registra el caso del cámara brasileño Gelson Domingos da Silva, de 46 años, que trabajaba para Bandeirantes TV y murió en Río de Janeiro víctima de una enfrentamiento entre la policía y narcotraficantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código