Rey jordano anuncia enmiendas constitucionales

El rey de Jordania, Abdullah II, anunció ayer domingo que una comisión real adoptó enmiendas constitucionales “históricas” que institucionalizarán las reformas políticas llevadas adelante en el país.

Entre las enmiendas está la creación de un tribunal constitucional; la supervisión de las elecciones generales por un comité independiente y la posibilidad de que los ministros sean juzgados en tribunales civiles, informó el monarca en el palacio real.

Las enmiendas generarán un “mejor balance” entre el legislativo y el ejecutivo, destacó.

“Jordania está en el umbral de una época que hará historia, en la que el país puede avanzar hacia el futuro con una visión de reforma social y política basada en una mayor participación popular y en la división de poderes”, afirmó Abdullah.

La comisión fue convocada hace cuatro meses, en el momento más crítico de las manifestaciones populares inspiradas en los levantamientos de Túnez y Egipto.

Algunas agrupaciones prodemocráticas exigen que se limiten los poderes del rey, en particular el nombramiento de primer ministro, de manera de transformar al país en una “monarquía constitucional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código