INFORME DE NACIONES UNIDAS

´Riesgos clave´ por el calentamiento global

Las ciudades latinoamericanas deben prepararse para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas.
El texto fue aprobado por la décima sesión del Grupo de Trabajo II del IPCC de la ONU reunido en Yokohama. EFE. El texto fue aprobado por la décima sesión del Grupo de Trabajo II del IPCC de la ONU reunido en Yokohama. EFE.
El texto fue aprobado por la décima sesión del Grupo de Trabajo II del IPCC de la ONU reunido en Yokohama. EFE.

El calentamiento global devasta las cosechas y las reservas de agua, destruye arrecifes de coral y lleva al deshielo del Ártico, dijeron ayer las Naciones Unidas en un informe que concluye que el mundo está mal preparado para hacer frente a muchas nuevas amenazas.

El cambio climático ha generado “riesgos clave” que ponen en peligro vidas y afectan la salud en todo el mundo, lo que comprende un aumento de las tormentas y un agravamiento de las inundaciones costeras como consecuencia del creciente nivel del mar; destrucción de infraestructura y cortes de redes eléctricas, de comunicaciones y servicios de salud debido a episodios meteorológicos extremos, así como el deterioro de las cosechas producto de sequías e inundaciones, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por la sigla en inglés). “En el mundo actual, la gente, las ciudades, empresas y países no están preparados para el riesgo que enfrentamos en relación con el clima”, dijo el profesor estadounidense Chris Field, uno de los que presidieron el equipo de 309 científicos que elaboró el informe de ayer, en una entrevista telefónica desde Yokohama, Japón.

“Ya se han producido cambios climáticos de gran magnitud y de importantes consecuencias. El cambio climático no es algo perteneciente al futuro”.

El informe apunta a guiar a los legisladores del mundo en momentos en que crean políticas para reducir las emisiones que capturan calor y para lograr que su infraestructura, agricultura y población sean más resistentes a un mundo más cálido.

Busca ejercer influencia en las conversaciones sobre un tratado climático entre 149 países que trabajan para llegar el año próximo a un acuerdo que ponga freno al calentamiento global.

“El IPCC es un campanario”, dijo Field tras difundirse el informe. “Trata de permitirle al mundo ascender hasta un nivel elevado de modo tal que pueda tener una visión más amplia y clara del futuro y tomar decisiones inteligentes en relación con el uso de la ciencia para construir un mundo mejor”.

La Amazonía es uno de los ecosistemas que más puede verse perjudicado, junto a los polos, los pequeños Estados insulares en el Pacífico y los litorales marítimos de todos los continentes. El informe, de miles de páginas, detalla los efectos por regiones.

En Sudamérica y América Central, los retos son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y de su calidad y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las ciudades latinoamericanas deben prepararse para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas.

La producción agrícola deberá adaptarse a los períodos de sequía o de grandes lluvias, con granos más resistentes.

Los patrones migratorios del salmón están cambiando en la costa oeste de Estados Unidos, las uvas maduran más rápido en Australasia y las aves vuelan antes a Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código