NUEVO LEÓN, MÉXICO

Riña en penal Apodaca deja 44 reos muertos

Los presos se enfrentaron con armas punzocortantes y quemaron algunos colchones de la prisión.

Un total de 44 presos murieron en un enfrentamiento desatado en la madrugada de este domingo en una cárcel del municipio mexicano de Apodaca, en el estado de Nuevo León, hecho que se convirtió en el incidente penitenciario con más víctimas en los últimos años en México.

En el mismo centro penal de Nuevo León, una región fronteriza con Estados Unidos, unos 14 reos murieron tras un incendio provocado por internos en 2011.

Durante el nuevo incidente, los presos se enfrentaron con armas punzocortantes y quemaron colchones del penal, según reportó el portavoz de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Jorge Domene.

“De acuerdo con las investigaciones, hasta el momento, todos los internos fallecidos se encontraban en el ambulatorio ´Delta´ y fueron ultimados con objetos punzocortantes, piedras y barrotes. Se descarta el uso de armas de fuego para causar la muerte de estas 44 personas”, señaló Domene, al tiempo que dijo que no hay heridos.

El funcionario dijo que el incidente obedeció a una riña entre grupos rivales que están al interior del penal.

La cárcel se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y tiene una población carcelaria de unas 3 mil personas.

La televisión local mostró cómo a las afueras de la cárcel varios familiares de los internos forcejearon con las autoridades que custodiaban el lugar y reclamaron explicaciones por el hecho.

El 20 de mayo del año pasado, un incendio en esa misma cárcel dejó unos 14 presos muertos. Las investigaciones determinaron que la conflagración fue provocada y que al menos cinco de las víctimas fueron asesinadas antes a golpes.

Las peleas entre bandas antagónicas en cárceles de México son frecuentes. De acuerdo con reportes de la prensa local, de enero de 2011 al mismo mes de 2012 unos 124 presos murieron por riñas. El nuevo incidente en el penal mexicano se registró a pocos días de que un incendio, cuyas causas se investigan, se cobrara la vida de más de 359 muertos en una cárcel de Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código