Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

HOMENAJE A DICTADOR REVELA EL APOYO A LA DICTADURA DE GRUPOS IFLUYENTES

Rinden hoy honor a Pinochet

Aunque Sebastián Piñera votó en 1988 contra la continuidad de Pinochet en el poder, su coalición agrupa a muchos políticos que estuvieron al lado del dictador y que aún hoy son condescendientes con él.

El homenaje a Augusto Pinochet programado para este domingo en Santiago revela el apoyo que un grupo social minoritario, pero significativo e influyente sigue prestando en Chile a la dictadura, cuyos crímenes minimizan en pro de una arquitectura institucional y económica que sigue vigente.

Justo cuando se cumplen cinco años y medio de la muerte del dictador, bajo cuyo mandato (1973-1990) murieron 3 mil 200 personas y 38 mil sufrieron tortura o prisión política, dos organizaciones poco conocidas que reúnen a sus fieles han convocado este acto en un teatro de la capital.

“Es el único caso de dictaduras de largo alcance que han cometido crímenes atroces en que hay un porcentaje de la población, minoritario sin duda, pero significativo, que apoya y que se siente interpretada por lo que fue eso”, señala a EFE el sociólogo Manuel Antonio Garretón. La iniciativa ha recibido el repudio de parlamentarios, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuyos miembros aún esperan encontrar los restos de un millar de víctimas a los que poder dar sepultura.

Esta organización presentó un recurso de protección para impedir el homenaje, pero la Justicia lo rechazó y dio luz verde a su celebración, aunque la AFDD ya ha anunciado una “funa” (protesta pacífica de rechazo) a las puertas del teatro para alterar la tranquilidad de quienes asistan al acto. En tanto, el Gobierno, el primero de derecha tras el retorno a la democracia en 1990, señala que no apoya estas iniciativas, pero que los organizadores tienen “el legítimo derecho” a expresar sus opiniones.

Si bien el presidente, Sebastián Piñera, votó en 1988 contra la continuidad de Pinochet en el poder, su coalición agrupa a muchos políticos que entonces estuvieron junto al dictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código