CUMBRE EN BRASIL

Río+20 concluye con clima de insatisfacción

El texto acordado refleja las discrepancias y las dificultades de alcanzar consensos entre países dispares.

La cumbre Río + 20, que congregó esta semana a 193 gobernantes o sus representantes para discutir un futuro más sustentable para el planeta, llegó este viernes a su conclusión con una sensación de disconformidad generalizada en torno al acuerdo final adoptado por los Gobiernos.

El texto refleja las discrepancias y las dificultades de alcanzar consensos entre países dispares, que llevó a organizaciones no gubernamentales a decir que la conferencia arrojó resultados por debajo de lo esperado.

“El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad”, comentó a periodistas Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, marcó el tono de la disconformidad en su discurso ante el plenario, donde advirtió que el mundo avanzó poco desde la histórica cumbre Eco-92, celebrada 20 años atrás en Río de Janeiro. “Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige”, declaró Fernández.

Reconoció que la crisis financiera global que golpea especialmente a los países ricos les impidió adoptar los compromisos financieros necesarios para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el mundo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Peter Altmaier, expresó el compromiso de su país con la economía verde y ofreció cooperación con otras naciones para poner en marcha programas de desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código