GUATEMALA

Ríos Montt, de nuevo a juicio

Ahora la justicia deberá resolver si vuelve a dictarle el arresto domiciliario en el que estaba desde enero de 2012, cuando se inició el proceso formal de acusación.

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá de nuevo a juicio, luego de que la máxima instancia judicial del país anulara la sentencia de 80 años de cárcel por genocidio, lo que profundiza aun más la polarización que dejó en Guatemala la cruenta guerra civil (1960-1996).

En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que se incumplió el debido proceso.

La CC ordenó que el juicio debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo de la defensa de Ríos Montt.

Según la CC, que anunció su fallo, tras 10 horas de deliberación, el Tribunal de Mayor Riesgo incumplió esa resolución y reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien anunció la resolución, aclaró que serán los mismos jueces quienes deben darle continuidad al proceso y que esa instancia avala todo lo actuado antes del 19 de abril.

“El Tribunal ya externó opinión y la Ley del Organismo Judicial establece que cuando un juez emitió opinión, no pueda seguir conociendo. Por tanto, el Tribunal en pleno se debe excusar y se deben nombrar nuevos jueces y estos tienen que reiniciar”, explicó Francisco García, abogado del exdictador.

Roberto Molina, uno de los tres que votó a favor, justificó la decisión: “En todo proceso debe respetarse el derecho de defensa y, en este caso, que sea tramitado por jueces imparciales”.

Una sociedad dividida

“No vemos justo el fallo, porque el debate ya se había terminado, ya hay una sentencia y a nosotros nos están corriendo los 10 días que nos da el Código Procesal Penal para presentar apelaciones, si las hubiese”, se quejó el querellante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Héctor Reyes, al señalar que estudian los pasos a seguir tras la decisión de la CC.

“Es una buena noticia para el país porque la CC se apegó al derecho y pide que se respete el debido proceso”, apuntó Santiago Molina, presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código