HISTÓRICO JUICIO POR GENOCIDIO EN GUATEMALA

Ríos Montt vuelve al banquillo

Concretamente, el exjefe de Estado y su antiguo jefe de Inteligencia Militar son juzgados por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

El histórico juicio por genocidio y crímenes de guerra contra del exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se reanudó ayer en esta capital con desgarradores testimonios de supervivientes de la matanza de mil 771 indígenas ixiles ocurridos entre 1982 y 1983.

En el séptimo día del debate que se inició el 19 de marzo, en el cual también es procesado el antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, uno de los testigos de la Fiscalía, Tiburcio Utuy, aseguró al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que presenció por lo menos tres masacres en comunidades de Chajul, en el departamento noroccidental de Quiché.

“A una señora que estaba embarazada (los soldados) le sacaron al bebé y lo estrellaron en un palo. Yo lo vi directamente”, relató Utuy, un indígena ixil de 70 años.

Agregó que los soldados también quemaron una casa con todos los miembros de una familia adentro, los cuales murieron “cenizados” (carbonizados). Sostuvo que los militares lo amarraron, lo arrastraron y le quemaron el estómago y los testículos. “Fui golpeado por el ejército, mi intestino se salió”, expresó al tiempo de mostrar al tribunal las cicatrices que le dejaron en el cuerpo las agresiones de los soldados.

“¡Ay qué dolor, ay qué sufrimiento!”, recordó, y enseguida manifestó que también le pegaron con unos leños, lo dejaron moribundo como siete horas, sin dientes, y luego se lo llevaron en helicóptero a Nebaj (Quiché), donde lo presentaron como un guerrillero.

“¿Será que no hubo genocidio ese año? Yo digo que sí hubo, porque yo lo viví en 1983”, afirmó.

“Nosotros no le debemos nada a Ríos Montt”, aseveró, y añadió que pensaron que el ejército los quería terminar (matar) por su origen maya.

Antes, otros tres supervivientes relataron los crueles crímenes cometidos por los militares en sus aldeas, de los que lograron salvarse al huir hacia las montañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código