REVELACIÓN

Rohani detuvo bomba nuclear

Quien fuera embajador de Francia en Irán de 2001 a 2005 habla de un programa atómico ´clandestino´.
ROL. El Presidente electo iraní dirigía en 2005 las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias. AP ROL. El Presidente electo iraní dirigía en 2005 las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias. AP
ROL. El Presidente electo iraní dirigía en 2005 las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias. AP

El presidente electo iraní, Hasan Rohani, que será investido el próximo 3 de agosto, detuvo un programa clandestino de fabricación de un arma nuclear en Irán a finales de 2003, según François Nicoullaud, embajador de Francia en Teherán de 2001 a 2005.

“Basándome en conversaciones que tuve en aquella época, en tanto que embajador de Francia en Teherán, con altos responsables iraníes cercanos al caso, creo firmemente que Rohani fue el principal actor de este proceso”, afirmó Nicoullaud en un artículo publicado ayer sábado en el International Herald Tribune (IHT).

Hasan Rohani dirigió hasta 2005 las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias bajo la presidencia del reformador Mohamed Jatami y aceptó en 2003 la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio así como inspecciones sin previo aviso de las instalaciones iraníes.

“El enriquecimiento era la parte visible pero había una parte escondida, clandestina, la fabricación de un dispositivo nuclear –una vez que se ha producido uranio enriquecido, cómo se pone en una cabeza de misil y cómo se envía a ´amigos´ de la región–, y es este programa el que Rohani detuvo”, explicó el exdiplomático a la AFP.

“Los iraníes no podían reconocer entonces delante de un extranjero que existía un programa así y no puedo nombrar a los responsables con los que hablé”, escribió en el diario.

La existencia de este programa secreto y su interrupción en 2003 están demostrados “con un alto grado de certeza” por los servicios de inteligencia estadounidenses en 2007 y después por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe en 2011.

“Lo que no se dijo es quién había interrumpido este programa”, añadió Nicoullaud.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código