Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Rohaní pide a EU no meterse en tema nuclear

Nuevo Presidente de Irán admite que relación con EU es difícil, pero que su país ´no busca seguir con las tensiones´.

El nuevo presidente electo de Irán, el reformista moderado Hasan Rohaní, quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo, incluido Estados Unidos (EU) pero no Israel, según dijo ayer lunes en su primera y multitudinaria rueda de prensa luego de su elección el viernes pasado.

Casi cubierto por medio centenar de micrófonos y ante varios cientos de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, además de un buen número de invitados y seguidores, Rohaní aseguró que “si usamos esa oportunidad será beneficioso para las dos partes, para Irán y para el resto del mundo”.

Rohaní, un clérigo chií de ideas moderadas que ha recibido apoyo de los reformistas del régimen islámico para acceder por sorpresa a la Presidencia en la primera vuelta el 14 de junio, no se opuso a una negociación directa con EU en cuestiones nucleares, pero la condicionó. “La relación con EU es un tema complicado y difícil. Es una herida vieja, pero nosotros no buscamos seguir con las tensiones”, dijo Rohaní, aunque para hablar cara a cara reclamó “igualdad y respeto”.

Según el presidente electo, “ambos pueblos (los de Irán y EU) tienen que pensar en el futuro” y el Gobierno de Washington ha de “admitir que no se entrometerá en los asuntos internos de Irán y reconocer los derechos de Irán, incluidos los nucleares” para poder tratar con Teherán.

Rohaní tiene como prioridad las relaciones de Irán con sus 15 países vecinos, en especial a los Estados árabes del golfo Pérsico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código