BAChMANN SE RETIRA

Romney gana ´caucus´ en Iowa por ocho votos

El precandidato tiene ya una gran ventaja de cara a la próxima contienda por la candidatura en Nuevo Hampshire el 10 de enero.

El precandidato presidencial republicano Mitt Romney logró una reñida victoria en la primera batalla por la nominación del partido para las elecciones en Estados Unidos (EU), mientras que el poco conocido Rick Santorum aprovechó el malestar existente entre los conservadores y obtuvo un sorprendente segundo puesto.

Romney superó a Santorum en las votaciones del martes en el estado de Iowa por solo ocho votos, al ganar por 30 mil 15 frente a 30 mil 7, anunció el Partido Republicano de ese estado.

Mientras los republicanos se preparaban para su siguiente contienda en el bastión de Romney en Nuevo Hampshire, el resultado consolidó su condición de favorito en la batalla para elegir un rival para el presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Al mismo tiempo, puso de relieve la incapacidad de Romney hasta ahora para lograr la confianza del ala conservadora del partido y consolidar su apoyo antes de lo que previsiblemente será la campaña presidencial electoral más cara de la historia.

Santorum, un exsenador de Pensilvania que hasta hace poco no había aparecido en la carrera, fue el último precandidato en beneficiarse de la debilidad de Romney, que ha permitido que una sucesión de rivales lo desafíen. “¡Hay partido!”, declaró Santorum a sus alborozados partidarios mientras se conocían poco a poco los votos. “La gente me pregunta cómo lo hice (...) Hasta ahora he sobrevivido a los desafíos por la gracia de Dios de todos los días”, agregó.

Santorum y Romney, un exgobernador de Massachusetts que ha atacado sin descanso a Obama por su “fallida presidencia” y pregonado su experiencia como hombre de negocios, lograron cada uno el 25% de los votos. Ron Paul, un congresista de Texas, se quedó con el tercer lugar con el 21% de los sufragios.

Iowa, un estado más conocido por reducir el campo de candidatos que por elegir al futuro presidente, cobró ayer su primera víctima, luego de que la congresista Michele Bachmann puso fin a su campaña.

“Decidí hacerme a un lado (...) no voy a continuar en esta carrera por la presidencia”, dijo Bachmann en una conferencia de prensa en Des Moines, Iowa.

La exprecandidata pidió a sus partidarios apoyar al aspirante a la Casa Blanca que sea elegido finalmente por los votantes del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código