ESCÁNDALO DE PETROBRAS

Rousseff: ‘En Brasil no hay intocables’

La mandataria recalcó que entre su gobierno y el de Lula da Silva se han hecho 2 mil 226 opera-ciones anticorrupción.
Dilma Rousseff sostiene que se castigará a los corruptos. Dilma Rousseff sostiene que se castigará a los corruptos.
Dilma Rousseff sostiene que se castigará a los corruptos.

La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió castigo para los culpables del millonario escándalo de corrupción que involucra a la estatal Petrobras, y aseguró que en su país “no hay intocables”, en medio de acusaciones que vinculan a miembros de su partido.

“Quiero, al igual que todos los brasileños, que los culpables sean castigados. Quienes hayan cometido el crimen, quienes hayan quebrantado la ley deben pagar por ello. En Brasil no hay intocables. Aquel que no trate el dinero público con seriedad, honestidad y efectividad, debe pagar por ello”, manifestó en una entrevista al Grupo de Diarios América (GDA), que publicó el periódico O Globo ayer.

Rousseff, quien asumirá en enero de 2015 su segundo mandato, aseguró que durante los gobiernos del PT [Partido de los Trabajadores, izquierda], que incluye al suyo y al de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, la Policía Federal ha hecho 2 mil 226 operaciones contra la corrupción, mientras que en los anteriores se realizaron 48 operaciones.

La justicia procesa actualmente a 39 personas como miembros de un cartel de empresas que se repartía contratos en Petrobras a cambio de sobornos. Entre los enjuiciados está el exdirector de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, principal delator del caso, y el exdirector del Área Internacional, Néstor Cerveró, pero todavía no se ha acusado formalmente a ningún político.

El pasado viernes, el diario Estado de Sao Paulo reveló parte del testimonio que Costa ha dado a la Policía Federal a cambio de beneficios judiciales, en los que involucra a 28 políticos, varios de ellos cercanos a Rousseff, así como a miembros del PT y del partido aliado PMDB.

Entre los políticos citados figuran la exministra de la Presidencia Gleisi Hoffmann, el actual ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y el exministro Antonio Palocci, que era uno de los más cercanos colaboradores de Lula da Silva. Asimismo fue citado el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el expresidente del PSDB Sergio Gerra, que es una de las figuras más importantes del mayor partido opositor.

Los acusados rechazan las afirmaciones de Costa.

Otro de los enjuiciados en el caso es el empresario Alberto Youssef, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de los sobornos y quien también ha sindicado a políticos.

La Policía estima que la operación desvió más de $4 mil millones en 10 años.

El jueves Rousseff pidió sanciones para los responsables del caso de corrupción “sin destruir” a Petrobras y convocó a un pacto nacional contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código