80 candidatos fueron detenidos por delito electoral en brasil

Rousseff gana, pero irá a segunda vuelta

La sorpresa la dio Aecio Neves, quien hasta hace una semana tenía apenas el 20% de la intención de voto y logró marcar 34%.
Dilma Rousseff saluda junto al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro (c), tras emitir su voto.XINHUA/Xu Zijian. Dilma Rousseff saluda junto al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro (c), tras emitir su voto.XINHUA/Xu Zijian.
Dilma Rousseff saluda junto al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro (c), tras emitir su voto.XINHUA/Xu Zijian.

La elección presidencial en Brasil será definida en segunda vuelta, el 26 de octubre, entre la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), contabilizados el 93% de los votos al cierre de esta edición.

De acuerdo con cifras oficiales, Rousseff obtuvo ayer el 41% de los votos, mientras que Neves logró el 34%.

Según los datos divulgados en tiempo real por el Tribunal Superior Electoral, no existían posibilidades de que Rousseff obtuviera la mitad más uno de los votos válidos necesarios para ser reelegida en primera vuelta.

El conteo de los votos que restan demoraría, puesto que en varios estados donde el huso horario está atrasado una hora, las urnas fueron cerradas más tarde.

La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien había sido gran protagonista en la campaña electoral y había llegado a liderar los sondeos previos un mes atrás, obtenía apenas 21% de los votos.

El resultado de la jornada electoral trajo la sorpresa por el alto porcentaje de votos para Aecio Neves, que hace apenas una semana recogía en los sondeos 20% de las intenciones.

La disputa por la segunda vuelta permite prever una campaña que reeditará la tradicional polarización entre el PT y el PSB, tal como ocurrió en las últimas tres presidenciales.

La campaña para la segunda vuelta comenzará 24 horas después de terminada la votación de ayer domingo, es decir, que los partidos podrán iniciar la propaganda política a partir de las 5:00 p.m. de hoy lunes.

De la jornada destacó el anuncio del Tribunal de que hasta poco antes del cierre de las urnas habían sido arrestados 80 candidatos y otras mil 129 personas por delitos electorales cometidos ayer.

Según el Tribunal, fueron registrados 3 mil 91 incidentes, entre ellos, propaganda en boca de urna, divulgación de propaganda, uso de altoparlantes, transporte ilegal de electores y corrupción electoral, todas prácticas prohibidas.

La principal ocurrencia, según el último boletín parcial, fue la práctica de propaganda en boca de urna, con mil 319 registros, por los que fueron detenidos 41 candidatos y 749 no candidatos. Dos candidatos fueron acusados de compra de votos.

El presidente del Tribunal, Antonio Dias Toffoli, dijo ayer que el desarrollo pacífico y sin mayores problemas de las elecciones generales mostró “la gran madurez de la democracia brasileña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código