Ruanda arremete contra la CPI

Ruanda acusó ayer de “colonialismo judicial” en África a la Corte Penal Internacional (CPI), que negó ese extremo, subrayó su neutralidad política y afirmó “trabajar con y para las víctimas” de las masacres sucedidas en el continente.

“La justicia internacional es un asunto político: es un hecho. Lo que los africanos quieren es justicia. Lo que los africanos no quieren es colonialismo judicial”, aseguró ayer la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo.

En un debate sobre los niveles de independencia en África celebrado en Libreville, en el que también intervino la fiscal jefe de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda, Mushikiwabo señaló que “los líderes africanos no son juzgados, sino perseguidos”.

Asimismo, la jefa de la diplomacia ruandesa pidió no la interferencia política del tribunal (algo que muchos líderes africanos dan por hecho), y aseguró que “la mayoría de los africanos cree en la CPI”.

No obstante, los estratos sociales más bajos del continente –que constituyen la mayor parte de la población africana– tienen una idea muy vaga de los cometidos del tribunal con sede en La Haya. “Mi país no es signatario del Estatuto de Roma (que puso en marcha la CPI en 2002), y quizá por eso yo pueda hablar con mayor libertad”, agregó Mushikiwabo en la primera jornada del Foro Nueva York África, que se celebra hasta mañana domingo en Gabón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código