Veinte AÑOS DEL GENOCIDIO

´Nunca más´, Ruanda

Una ´flama de la esperanza´ arderá hasta julio en el monumento en Gisozi, una colina cercana a donde están sepultadas las víctimas tutsis.
Kagame habla durante la ceremonia y en presencia de familiares de las víctimas procedentes de todo el país y representantes gubernamentales de numerosas naciones. AFP. Kagame habla durante la ceremonia y en presencia de familiares de las víctimas procedentes de todo el país y representantes gubernamentales de numerosas naciones. AFP.
Kagame habla durante la ceremonia y en presencia de familiares de las víctimas procedentes de todo el país y representantes gubernamentales de numerosas naciones. AFP.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió ayer a Francia de que “ningún país es tan poderoso como para cambiar los hechos, incluso cuando piensa que lo es”, durante la conmemoración del vigésimo aniversario del genocidio de 1994.

“Los hechos son testarudos”, puntualizó en francés el mandatario –que pronunció en inglés el resto de su discurso– ante miles de ruandeses solo un día después de que su Ejecutivo volviera a acusar a Francia, aliado del gobierno hutu en el poder en 1994, de haber tenido un “papel directo en la preparación del genocidio”.

En una ceremonia televisada por la web oficial de la conmemoración del genocidio, en la que Francia no está presente tras cancelar ayer su asistencia, Kagame también responsabilizó a “oficiales belgas y a la Iglesia católica” de instaurar una organización política en Ruanda responsable del odio étnico que desencadenó la matanza de unos 800 mil tutsis y hutus moderados.

Tras las palabras “nunca más”, según Kagame, “hay una historia que debe contarse en mayúsculas, no importa quiénes seáis ni cuán incómodos os sintáis”.

El mandatario criticó en varias ocasiones la herencia de la colonización europea en su país, ante miles de ruandeses y líderes internacionales reunidos en el día nacional de luto en el Tutsi Amahoro Stadium de Kigali, donde 12 mil personas se refugiaron durante la matanza ocurrida hace 20 años.

“El legado más devastador del control europeo en Ruanda fue la transformación de las distinciones sociales. Fuimos clasificados, de acuerdo con un marco inventado en otro lugar”, lamentó. La diferenciación social entre los hutu y tutsi durante la colonización belga se encuentra en el origen del enfrentamiento étnico que desembocó en la matanza, durante 100 días.

En esa misma línea, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, responsabilizó a los colonizadores de introducir una división en la sociedad ruandesa que sería el origen del genocidio. “La colonización fue una gran vergüenza para África”, a la que los europeos trajeron, según Museveni, matanzas, enfermedades y el saqueo de los recursos naturales”.

Ruanda “fue una de sus víctimas”, ya que hasta la colonización “tutsis y hutus tenían una relación simbiótica”, defendió Museveni.

El conflicto estalló el 6 de abril de 1994 con el asesinato del entonces presidente Juvenal Habyarimana, aunque existían indicios claros deque la situación se estaba gestando.

Al día siguiente, 10 cascos azules belgas que protegían a la primera ministra Agathe Uwilingiyimana fueron asesinados junto con la dirigente, y Bruselas ordenó la retirada de su contingente. La matanza empezó y 800 mil personas fueron asesinadas a machetazos por extremistas de la etnia hutu.

Ruanda inició ayer una semana de actividades. Se guardó un minuto de silencio en todo el país, en la radio y en la televisión mientras la bandera nacional era izada a media asta. Una “flama de la esperanza” que arderá hasta julio fue encendida en Gisozi, una colina cercana a Kigali en donde están sepultados los restos las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código