Rusia y EU propiciarán diálogo de paz en Siria

Lavrov reafirmó que la partida de Assad no debe ser una condición previa para las negociaciones.
‘ALIADOS’. El presidente Vladimir Putin (D) se reunió ayer con el secretario de Estado John Kerry (C), estuvo con ellos el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov. REUTERS ‘ALIADOS’. El presidente Vladimir Putin (D) se reunió ayer con el secretario de Estado John Kerry (C), estuvo con ellos el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov. REUTERS
‘ALIADOS’. El presidente Vladimir Putin (D) se reunió ayer con el secretario de Estado John Kerry (C), estuvo con ellos el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov. REUTERS

Rusia y Estados Unidos (EU) se pusieron de acuerdo ayer, martes, en Moscú para incitar al régimen sirio y a los rebeldes a encontrar una solución política al conflicto, así como para proponer la organización “lo más rápidamente posible” de una conferencia internacional sobre Siria.

“Nos pusimos de acuerdo en que Rusia y EU deben llamar al Gobierno sirio y a los grupos de oposición a encontrar una solución política” al conflicto, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, luego de entrevistarse en Moscú con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Rusia y EU también acordaron intentar organizar “lo más rápidamente posible” una conferencia internacional sobre Siria, añadió Lavrov.

El acuerdo de Ginebra sobre Siria, firmado el 30 de junio pasado por las grandes potencias, definió la vía a seguir para instaurar un gobierno de transición, sin referirse a la suerte del presidente Bashar al Assad.

Ese acuerdo no ha sido aplicado jamás, ya que el cese del fuego provisional previsto en el acuerdo tampoco fue cumplido.

“Pensamos que el comunicado de Ginebra es la vía a seguir para poner fin al derramamiento de sangre en Siria”, declaró Kerry por su parte. El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó las discusiones “muy productivas, cálidas y amistosas” que sostuvo antes con el presidente ruso Vladimir Putin. Lavrov reafirmó que la partida de Assad –reclamada por los occidentales– no debe ser una condición previa para las negociaciones de paz, insistiendo al mismo tiempo en que Rusia no lo alentaba a permanecer en el poder.

En Washington, el presidente Barack Obama consideró: “No hay respuestas fáciles” ante la crisis en Siria y agregó que resolver ese conflicto es “una obligación moral” para su país a la vez que una cuestión de seguridad nacional.

Según Obama, cualquier decisión sobre cómo actuar en Siria debe tomarse teniendo en cuenta “qué es lo mejor para la seguridad del pueblo estadounidense” y cómo “estabilizar la región”.

Siria confronta a Israel

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró ayer martes que Siria es capaz de hacer frente a “las aventuras” israelíes y que el ataque de este país el pasado domingo contra Damasco demuestra la injerencia de Israel en el conflicto sirio.

Según las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria Sana, el Presidente subrayó que dicho ataque revela “la implicación de la ocupación israelí y de los países de la región y de Occidente que la respaldan en los actuales acontecimientos en Siria”.

Assad recibió ayer en Damasco al ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi.

SECUESTRO

Cuatro militares de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en los Altos del Golán fueron retenidos ayer por un grupo rebelde, confirmó la ONU.

El grupo poco conocido, Brigada de Mártires de Yarmouk, reivindicó el secuestro. El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que los observadores militares del batallón filipino estaban patrullando el área de separación, cerca de Al Yamlah, cuando fueron detenidos. “Están en marcha esfuerzos para garantizar su liberación”, indicó Haq.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código